A partir del quince de febrero, los usuarios de Facebook de Estados Unidos y Canadá ya pueden buscar y solicitar trabajo directamente desde la plataforma de medios sociales. Es una forma más en la que Facebook está tratando de ampliar su alcance, en particular entre los trabajadores de salarios bajos y que pueden no tener perfiles en sitios de búsqueda de empleo como LinkedIn o Monster.com.
Hasta ahora Facebook te ha ayudado a mantenerte en contacto con tus amigos y encontrar aquellos amigos que, debido a distintas circunstancias y el paso del tiempo, han desaparecido de tu agenda. Ahora también quiere ayudarte a encontrar trabajo, aunque no lo busques. La red social de Mark Zuckerberg, de hecho, ha estado trabajando en los últimos meses para poner en marcha el servicio llamado ‘Jobs’ que ayudará a las empresas a encontrar los empleados y / o consultores y usuarios en la búsqueda de un puesto de trabajo. Después de meses de especulación, ahora Facebook lanza oficialmente Jobs para ‘explotar’ el público en general, y para hacer la competencia a LinkedIn.
Dificultad en encontrar el talento adecuado
“Sabemos que encontrar el talento adecuado puede ser un desafío”, dice la página de Facebook que anuncia la noticia. Según la compañía, el 40% de las pequeñas empresas de Estados Unidos informan de que encontrar trabajadores está siendo más difícil de lo que esperaban, lo cual es sorprendente si se considera que estas pequeñas empresas también constituyen casi la mitad de la fuerza laboral del país.
Según Facebook, “esta nueva experiencia ayudará a las empresas a encontrar personal cualificado en los que ya están perdiendo el tiempo – en Facebook y jugando con su smartphone.”
Facilidad de seguimiento de las personas que buscan trabajo, a través de plataformas de empleo
Es fácil para los administradores crear una oferta de páginas de trabajo, hacer un seguimiento de las posiciones que ya están abiertas y comunicarse directamente con los usuarios interesados. Después de la publicación de un trabajo, los administradores de las páginas pueden revisar las posiciones que siguen abiertas con la finalidad de interactuar de forma privada con los usuarios interesados a través de Messenger.
Jobs ha pasado la prueba de fuego
Facebook ha comentado que había probado la nueva experiencia de trabajo en algunas áreas de los EE.UU. y, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, las empresas están respondiendo positivamente a los nuevos instrumentos.
”Es grande, porqué es fácil“, ha dicho Wendy Grahn, copropietario de la sede en Chicago Lakeview Kitchen and Market. ”Se necesitaron tres minutos para completar la información y publicar la oferta. Entonces, alguien vio el mensaje, hablamos, y estuvimos de acuerdo.“
La experiencia de uso de Facebook Jobs es simple, incluso para los usuarios que quieren buscar trabajo. Las ofertas de trabajo aparecen en el News Feed, en la nueva sección ‘Jobs’, que es accesible a través del nuevo marcador, y los mensajes están visibles en las páginas de los que ofrecen los puestos de trabajo. Al hacer clic en “Apply Now” se abrirá un formulario con campos precargados con la información de tu perfil en Facebook. Los candidatos pueden integrar la información que falta y enviar tu solicitud.
Jobs, una auténtica plataforma de colocación, aunque no lo quieras
Un portavoz de Facebook dijo en una declaración anterior hecha en TechCrunch que ”sobre la base del comportamiento que hemos visto en Facebook, donde muchas pequeñas empresas que demandan puestos de trabajo en su página, estamos realizando una prueba para que los administradores de la página les permita crear puestos de trabajo y recibir solicitudes de candidatos«.
Las empresas que aún no tienen una página en Facebook, gracias a la función de Jobs podrían tener un incentivo para abrir una página corporativa en la red social. Hoy en día la persona que está en línea tiene un perfil en Facebook, la mayoría de la gente tiene completa la información y otros menos, pero no hay muchas persona que tengan un perfil de LinkedIn – 1,79 mil millones de personas están en Facebook en contra de 467 millones de usuarios registrados de LinkedIn. Muchos usuarios de LinkedIn visitan el sitio sólo cuando actualizan su perfil o están buscando un puesto de trabajo; Facebook tiene una área de captación mucho más amplia.
Facebook planea en las próximas semanas ampliar la disponibilidad del servicio de empleo en otros lugares de Estados Unidos y en empresas canadienses, quienes serán capaces de publicar ofertas de empleo en su página de Facebook.
Facebook ya no es solo una red social, según lo han confirmado los recientes cambios introducidos en la plataforma. En octubre de 2015, la red social desafió a Craigslist con el lanzamiento de Marketplace, una nueva sección de su app móvil que permite a la gente vender sus productos a todos los usuarios de Facebook de su área. A principios de noviembre, Facebook lanzó Gameroom, una plataforma de juegos para PC.