La eléctrica epañola Iberdrola, a través de sus filiales Iberdrola Generación México e Iberdrola Renovables México, ha suscrito un acuerdo de intenciones con la sociedad estatal México Infrastructure Partners (MIP) mediante el que se compromete a vender 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada (alrededor de un 80% del total), que incluyen 8.436 MW en ciclos combinados de gas y 103 MW eólicos, por un importe de unos 6.000 millones de dólares (unos 5.478 millones de euros), informó la compañía.
La cuantía podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y de otros posibles ajustes usuales en este tipo de acuerdos. Con esta operación, que se ejecutará a través de un fondo de infraestrutura, la empresa reduce su peso en generación con gas, pero mantiene su apuesta en renovables con 1.059 MW, pero también con otros 1.166 MW de ciclo combinado y 202 MW de cogeneración. Es decir, un total de 2.427 MW, lo que supone entre una cuarta y quinta parte del negocio que había logrado armar la compañía en el país.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han reunido este miércoles y han anunciado el inicio de esta nueva etapa, en la que la empresa continúa siendo el principal generador privado de energías renovables en México, con el respaldo del Gobierno Federal para continuar operando sus activos en condiciones de mercado e impulsar la transición energética en el país.
En concreto, la operación de desinversión incluye los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
BARCLAYS Y MCKENZIE ASESORARON A IBERDROLA
Barclays asesoró a Iberdrola en la parte financiera de esta operación y Backer & McKenzie en la parte legal, liderados por su socio Antonio Morales (Madrid), José Morán (Chicago), Reynaldo Vizcarra-Mendez (México), Lorenzo Ruiz de Veslasco (México), Juanjo Corral (Madrid) y Lewis Popoff (Chicago), informaron fuentes del mercado.
La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes
La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones.
FONADIN FINANCIA OPERACIÓN IBERDROLA-MÉXICO
La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
Iberdrola México seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en ese territorio latinoamericano
Iberdrola México indicó que seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las compañías que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la energía y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable en México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país.
Asimismo, el grupo energético subrayó que «a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país».
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, agradeció el apoyo y la flexibilidad mostrada por el Gobierno de México para alcanzar este acuerdo, a la vez que consideró a México como «un país estratégico con potencial de crecimiento y expansión» y garantizó que seguirá mostrando su apoyo al país latinoamericano «desarrollando capacidad renovable».
López Obrador consideró que el acuerdo alcanzado con Iberdrola permite avanzar en la implementación de la nueva política energética de México y supone el inicio de una nueva etapa de relación con la compañía.
ATAQUES DE AMLO A IBERDROLA
Con esta transacción, Iberdrola mueve su posición en México, un país en el que en los últimos años se ha visto presionado por las acusaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México acusó en repetidas ocasiones a la energética de tratar de «torpedear» A la reforma eléctrica Del país, UNO DE LOS PRINCIPALES CABALLOS DE BATALLA EN SU MANDATO
Y esos señalamientos del presidente mexicano se suman a las críticas que algunos lanzaron también contra empresas españolas en el contexto de los cambios en la regulación del sector energético. De hecho, el presidente mexicano llegó a pausar las relaciones diplomáticas con España en 2022
Iberdrola tenía en México uno de sus principales mercados en el mundo, pero ahora sus inversiones estratégicas se dirigen hacia otros mercados, con el foco prioritario en Estados Unidos después de que la compañía decidiera congelar sus inversiones allí tras el choque mantenido con AMLO. También vale la pena recordar que en marzo de 2019 el presidente mexicano envió una carta al rey Felipe VI en la que se quejaba de los abusos de España entre 1821 y 1854.
Así que en los últimos cuatro años, Iberdrola ha mantenido allí un sonado enfrentamiento con el Gobierno, que ha supuesto incluso más de una batalla judicial en México.
Y desde mediados del año pasado, la empresa también ha tenido que enfrentar serios problemas para la puesta en marcha de algunas instalaciones de ciclo combinado que no lograba arrancar por los constantes retrasos de los permisos gubernamentales, un extremo que se habría convertido en el detonante para esta fuerte reducción del peso de Iberdrola en México.
La eléctrica española generó en 2022 una cifra de negocio de 4.079 millones de euros, lo que supuso un alza del 16,9% con respecto a los 3.489 millones de 2021. El importe representó el pasado año el 7,56% de los ingresos totales del grupo (53.949 millones de euros).
PLAN DE INVERSIONES DE IBERDROLA 2023-2025
El pasado mes de noviembre, Iberdrola lanzó un nuevo plan estratégico para 2023-2025 con el que prevé unas inversiones récord de unos 47.000 millones de euros en el periodo para alcanzar un beneficio neto de entre 5.200 y 5.400 millones de euros al final del periodo.
Esta cifra de inversiones incluye 11.000 millones de euros para la adquisición de la estadounidense PNM Resources, operación que la energética espera que se desbloquee en 2024
Además, el grupo contempla un nuevo objetivo de 4.900 millones de euros en el periodo 2023-2025 procedente de su plan de rotación de activos, que será sobre un 3% de sus activos totales.