Todas las grandes corporaciones financieras tienen un servicio de estudios que realiza sesudos análisis sobre el futuro de la economía. Sin embargo, pese al dineral que destinan a estos departamentos, sus previsiones no son -ni de cerca- las más fiables. Más bien al contrario. Se ven superadas por otras instituciones -no siempre relacionadas con el ámbito económico- que tienen mejor tino a la hora de hacer sus cálculos.
Eso es, al menos, lo que se puede ver en la Diana de ESADE. Un estudio anual sobre las instituciones que más aciertan y más fallan en sus previsiones económicas. En ella se puede comprobar cómo, por ejemplo, el año pasado el dato de paro más aproximado lo logró la Universidad Rey Juan Carlos (CEE/URJC): 19,7% frente al dato final del 18,6% con el que se cerró el año. Es decir, una desviación del 1,07%; la misma que tuvo el Gobierno. A ambos les sigue Solchaga Recio&Asociados, que se pasó en un 1,27% y el Santander, 1,37%.
A partir de ahí encontramos institutos económicos, a la patronal… Y hay que seguir bajando para encontrar al primer banco, que es el BBVA en novena posición empatado con Bankia. El peor dato es para La Caixa, que se pasó de frenada en el dato EPA en un 2,17% y se sitúa en décimo cuarta posición. En general, la media de desviación fue de cerca de dos puntos porcentuales.
El paro se les da algo mejor
Algo mejor fueron las cosas con la previsión de PIB para este año. Pero parece que todas se quedaron cortas. A falta del dato definitivo, la economía creció un 3,2% en 2016. La desviación media fue del 0,44% y los mejores videntes fueron el Gobierno, el IEE e Intermoney que se desviaron tan sólo dos décimas. En el lado contrario encontramos a CEPREDE (0,9%), FMI (0,7%) y CEMEX (0,7%).