La imagen es casi digna de un anuncio publicitario. Un asistente a un festival con un vaso, lleno hasta arriba, de una cerveza que distorsiona el sol, brindando con sus amigos. Es que casi desde que se inventó la música la cerveza ha sido uno de sus compañeros más fieles y es algo que, como marcas competidoras Estrella de Galicia y Mahou han entendido muy bien. Las dos empresas han apostado por diferentes formas de empujar la música, la primera apostando por ayudar a descubrir y empujar nuevo talento y la segunda por consolidar los movimientos internos.
Es que, a pesar de sus diferencias, tanto Son Estrella de Galicia como Vibra Mahou han servido para crear nuevos melómanos, darle una cara más accesible a las marcas y, sobre todo, vender su producto. Al mismo tiempo es una medida que le da oxígeno a una industria musical local que en algunas áreas, en especial esas relacionadas con las salas pequeñas y el talento emergente, siguen de una forma u otra en respiración artificial.
Si bien, desde el punto de vista más cínico, esto puede parecer simplemente una forma de vender el brillante líquido durante los eventos, para los artistas es una oportunidad especial. Realmente los emprendimientos musicales, aunque al final dependan de la creatividad del artista, también necesitan de un inversor importante para poder desarrollarse. Diría en su momento Kurt Cobain que no podía solo vivir sus ganas de hacer música, por fortuna en España las marcas de cerveza están apuntando a darle tarima y voz a nuevos talentos.
SON ESTRELLA DE GALICIA: CATALIZADORES DE NUEVO TALENTO
Con 30 salas y algunos festivales que no son necesariamente los más reconocidos la empresa ha apuntado como catalizador a nuevos motivos talentos, y para que los fanáticos entiendan de forma diferente su relación con la música. Es una apuesta importante, pero que ciertamente puede servir para que sus consumidores tengan una relación bastante más cercana con la marca.
Son varios proyectos que van desde una nueva forma de entender la cata de cerveza, relacionándola como la composición musical a la que llaman ‘A Que Suena Tu Cerveza’, un programa dedicado a impulsar las colaboraciones entre artistas de distintos estilos como es AlaReira y, por supuesto, su ciclo de conciertos que da nombre a todo el proyecto: Son Estrella de Galicia, que se dedica no solo a empujar a los artistas jóvenes, empujando el trabajo de artistas como Teenage Fan Club o Temples, además de empujar salas fuera de los confines de Madrid.
Entre lo llamativo de este ciclo, además de su participación en festivales y sus dos eventos propios de gran tamaño como Posidonia y Sin Sal, es justamente esa apuesta por entender la música lejos de las grandes aglomeraciones. Es evidente no solo el interés real de los promotores del proyecto por la música, sino también la apuesta de la marca más allá de vender muchas cervezas durante un fin de semana de festival. No es algo menor, y es aplaudible en un contexto musical tan extraño como el pospandémico.
MAHOU CUIDA SU «VIBRA» DE CARA AL VERANO
Mientras tanto la marca madrileña de cerveza por excelencia sigue cuidando el espacio que ha creado entre los fanáticos de la música. El ciclo Vibra Mahou les ha permitido mantener presencia en eventos de la talla de festival Mad Cool, así como espacios que van desde salas pequeñas hasta recintos icónicos como el Wizink Center, es que han hecho un esfuerzo importante en ser la cerveza que los españoles relacionen su producto con la idea de música en vivo.
Sin embargo, ha diferencia de su principal consumidor, no hay tanta variedad de eventos anunciados públicamente en relación directa con la música. Esto no quiere decir que no empiecen en los próximos meses, después de todo aún no empieza el verano y es probable que entiendan la necesidad de mostrar su fuerza en ese aspecto. Es que la idea de permitir que en un tema tan íntimamente relacionado con la idea de la música como tomarse un par de cervezas entre amigos quede en manos de uno de sus competidores no parece lo más lógico.
LA MÚSICA SIGUE GANANDO GRACIAS A LAS CERVECERAS
Sin querer fingir que todo es perfecto no hay duda que para la industria musical en España las cerveceras son una herramienta importante. Es que más allá de Estrella Galicia y Mahou el caso de Estrella Damn yel Primavera Sound, de Heineken y el Sonorama o de Estrella Levante y su Warm Up prueban que es un esfuerzo generalizado por reforzar esta área de su negocio para mejorar su relación con los consumidores.
Puede ser que para mucho invertir en este tipo de temas no sea más que un capricho, pero lo cierto es que es quizás la manera más efectiva de crear una relación directa con sus compradores. Al mismo tiempo esto sirve para empujar una industria que en España necesita este empujón.