domingo, 15 diciembre 2024

CaixaBank, Bank of Ireland y el austríaco BAWAG, las entidades europeas mejor preparadas ante una hipotética crisis financiera, según Autonomous Research

En unas semanas en las que el sistema financiero mundial ha estado en el punto de mira por los problemas de Credit Suisse y la quiebra del Silicon Valley Bank, los analistas han puesto la lupa en las ratios de los bancos para comprobar su robustez financiera, siendo los niveles de liquidez uno de los indicadores más relevantes en los que se ha fijado el mercado.

En esta línea, un reciente informe publicado por Autonomous Research, institución referente a la hora de evaluar este aspecto, sitúa a CaixaBank, Bank of Ireland y el austríaco BAWAG como los bancos que lideran los niveles de liquidez en sus respectivos países y se sitúan en el top 5 europeo.

CaixaBank es la entidad europea que mayor Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR) alcanza, con el 291%, lo que supone un alto nivel de reservas en forma de dinero líquido y libre de cargas para convertirse en efectivo. Los otros bancos líderes en sus países son Bank of Ireland, con un LCR del 221%, y el austríaco BAWAG, con un 206%, que se sitúan en la tercera y la quinta posición respectivamente, según Autonomous Research.

España ocupa una posición privilegiada en el ranking, ya que el segundo y cuarto puesto de la tabla lo ocupan Sabadell y Bankinter, con un 234% y un 218% respectivamente.

Estas cifras están muy por encima de los que marcan las autoridades bancarias y el mercado, que fija unos niveles de liquidez por encima del 100% y el 150%, respectivamente, con el fin de garantizar la viabilidad del sistema financiero. A la cola de este ranking se sitúan algunos de los bancos más grandes de Europa por capitalización bursátil, como el francés BNP Paribas (129%), el británico HSBC (132%) y el holandés ING (134%).

En la misma línea, Goldman Sachs en su último estudio sobre la banca europea confirma la buena salud del sistema, dado que el LCR medio de las entidades que reporta el banco de inversión en Europa era del 153% a finales de 2022 y ninguno de los bancos analizados incumplía el requisito del 100%. «En general, los bancos europeos tienen un exceso de depósitos”, indica la entidad.

Ante la crisis del Credit Suisse, que ha sido adquirido finalmente por parte del UBS, el Banco Central Europeo (BCE) por boca de su presidenta Cristine Lagarde también ha insistido reiteradamente en la resistencia y la fortaleza de la banca europea que a diferencia de la anterior crisis financiera cuenta con “fuertes posiciones de capital y de liquidez» para afrontar posibles turbulencias financieras.


- Publicidad -