La diversificación de riesgos es una base sobre la que se mueven muchas empresas e inversores. En el contexto actual, con lo que ha ocurrido con el Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse y los temores que se han manifestado en el mercado ante Deutsche Bank, son un caldo de cultivo ideal para que muchos depositantes apuesten por primera vez por colocar su dinero diferentes en entidades para que todo ese monto pueda estar protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Esta situación, sobre el papel, favorece, a la banca más cerca, pero, sobre todo, a los bancos grandes, que, en el subconsciente colectivo, provocan la apreciación de que son más seguros. Sobre el papel, Caixabank, Banco Santander y BBVA se presentan como los que pueden obtener más rédito de esta situación.
LOS 100.000 EUROS, EL FGD Y LA OCU
«Si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, procura repartirlos en varias entidades», recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, si una persona tiene 130.000 euros en un mismo banco y este quiebra, solo tiene garantizada la devolución de 100.000 euros. En cambio, si lo reparte en dos entidades se aseguraría recibir la totalidad de sus ahorros.
Si el cliente reparte su dinero entre dos entidades se asegura recibir la totalidad de sus ahorros
Este es un principio que según los expertos y las asociaciones de consumidores deberían tener todos los clientes de entidades financieras por un tema de seguridad, pero en muchas ocasiones los usuarios solo espabilan cuando ha pasado algo nefasto o ante una situación como la que se ha llevado por delante al SVB. También lo acontecido con Credit Suisse y todo el run run sobre Deutsche Bank han puesto en alerta a la clientela bancaria.
LOS QUE SUPEREN EL LÍMITE DEL FGD
En España aproximadamente el 4% de los declarantes obtienen unos ingresos superiores a 60.000 euros. En concreto, serían más de 900.000 habitantes los que cobran más de ese sueldo al año. La mayoría está concentrada en el tramo entre 60.000 y 150.000 euros, en el que se encontrarían 802.685 personas con esos ingresos. Si observamos los que más ganan al año, vemos que 114.507 personas tienen un sueldo superior a los 150.000 euros en España, un 0,53% de los contribuyentes. Entre ellos, es destacable señalar que 11.113 personas declaran unos ingresos superiores a los 601.000 euros.
Todas estas personas tienen, casi seguro, la mayoría de su dinero en un banco y muchos de ellos estarán pensando si meter lo que supere los 100.000 euros en una segunda entidad. ¿Cuántos pueden ser? No hay cifras, pero muchísimos. Fuentes del sector financiero han apuntado a MERCA2 que no existen datos públicos sobre el número de ciudadanos que tienen cuentas bancarias en España en más de una entidad, pero, lo que sí se sabe, porque así lo ha revelado el Banco de España es que el 60% de los depósitos que hay en España cuentan con menos de 100.000 euros. Esto quiere decir que hay 40% de los depósitos que supera esa cifra, lo cual, pone de manifiesto que hay un dineral que aún puede ir a parar a los bancos, por su seguridad, aunque también pueden meterlo en Letras del Tesoro o incluso en un fondo de inversión, que puede salvar el dinero aunque un banco quiebre porque el dinero lo tiene una gestora
CAIXABANK, BANCO SANTANDER Y BBVA
Por cuestión de seguridad, los que sobre el papel tienen más opciones son los 3 grandes, que no necesitan hacer campañas ni nada parecido. Es un tema psicológico. El caballo ganador. Habrá que ver qué hacen los clientes que tienen ese dinero y más y que no son los clásicos de banca privada. Lo lógico es que su apuesta sea la banca más cercana, de tipo local o regional así como los bancos grandes.
la cuestión es que tipo de maquinaria comercial activarán los bancos, en especial los tres grandes
De este modo, la cuestión es que tipo de maquinaria comercial activarán los bancos, en especial los tres grandes. Una cosa es captar banca privada y otra clientes que tengan mucho dinero para lo que es el retail, pero que no llegan a ese nivel, si diversifican. Es decir, los que meterán en un segundo banco parte de lo que tienen.
“Caixabank está siempre a la caza de todo”, apuntan fuentes de la fuerza comercial del banco en las oficinas. Mientras en Banco Santander, fuentes de los trabajadores señalan a MERCA2 que no van a llevar a cabo ninguna campaña especial. Otra cosa es que para diversificar riesgos, sea una de las entidades que los ciudadanos ven como seguras. Banco Santander mantiene su oferta de 150 euros para quien abra la cuenta online sin comisiones y lleve su nómina al banco.
En el caso de BBVA, más allá de la cuenta sin comisiones, puede servirle el «Plan Amigo», por el que el banco dará al cliente 10 euros por cada usuario que lleve. Puede conseguir un total de 350 euros. En un contexto como el actual, es un plan que puede funcionar.
El FGD EN DETALLE
Una vez que entregamos nuestro dinero a un banco, si este quebrara, estaríamos protegidos y recuperaríamos nuestro dinero hasta cierto límite. Si tenemos una cuenta corriente, una libreta de ahorros o un depósito a plazo, nuestro dinero está garantizado hasta 100.000 euros por cada titular y cada entidad. Quien lo garantiza es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
«Si Ud. y su pareja tienen 120.000 euros en una cuenta corriente en un banco, lo tienen todo garantizado. Si tienen 240.000 euros, solo tendrían garantizados 200.000€», expone el Banco de España a través del portal del cliente bancario.
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/esta_seguro_nuestro_dinero.html
El Fondo de Garantía de Depósitos sirve para asegurar que los depositantes recuperan su dinero, hasta cierto límite, en caso de que el banco quiebre.
Las entidades bancarias españolas inscritas en el Registro de entidades de crédito del Banco de España están obligadas a adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos y las sucursales de entidades bancarias autorizadas en un país no miembro de la Unión Europea, si los depósitos o valores garantizados no están cubiertos por un sistema de garantía en el país de origen, o si dicha cobertura resulta insuficiente.
Las entidades bancarias españolas inscritas en el Registro de entidades de crédito del Banco de España están obligadas a adherirse al FGD
La adhesión es voluntaria para las sucursales de entidades bancarias autorizadas en otro país miembro de la Unión Europea, pues la garantía está cubierta en su país de origen.