Verano. Altas temperaturas. Sol durante horas y una sensación térmica con poca humedad. ¿Te suena? Si eres de los que no soporta el calor, seguro que andas preguntándote por un aire acondicionado que refresque tu hogar.
Sin embargo, comprar un aire acondicionado no es tarea fácil, y debes fijarte en algunos aspectos para acertar con él.
Por eso, te vamos a comentar las claves para que adquieras el más adecuado para ti.
La ubicación de la instalación
El aire acondicionado es habitual colocarlo en toda la casa, pero hay ocasiones en las que, para evitar hacer instalaciones costosas y que supondrían un perjuicio para el día a día, se instalan solo en unas habitaciones.
En este sentido, lo mejor es decidir el lugar donde va a colocarse el aire acondicionado. Es decir, el lugar donde se va a pasar más tiempo. Esto puede ser el salón, o las habitaciones. El resto de lugares no necesitan una temperatura fresca de cara al verano.
Ahora bien, como te decimos, si solo se coloca en una habitación, para que funcione correctamente debes cerrar puertas y ventanas, ya que si lo dejas abierto para que llegue a otras zonas, puedes gastar más y no sentir diferencia en la temperatura.
Pero en eso influye el siguiente punto.
El tamaño de la habitación
Las habitaciones suelen tener un tamaño, mayor o menor. Y el aire acondicionado para que funcione correctamente debe tener la potencia necesaria para enfriarla.
Por eso, a la hora de comprar un aire acondicionado, debes saber el tamaño de la habitación donde quieres instalarlo para que la búsqueda solo englobe los que llegan a esa capacidad, medida en frigorías.
Te ponemos un ejemplo: una estancia grande, un salón de unos 30 metros cuadrados, no podrá ser enfriado con un aparato de solo 500 frigorías; lo más seguro es que necesite de 3000 frigorías o más.
Ahora bien, si una estancia es pequeña y pones un aire acondicionado demasiado grande, lo que harás es desperdiciar potencia y que enfríe demasiado, con lo que tendrás que apagarlo y encenderlo continuamente, y la habitación no se mantendrá fresca.
Siguiendo el ejemplo anterior, si lo que quieres es colocarlo en una habitación y que pueda llegar a otras, sí sería una opción es hacerte con uno más potente, aunque habría que tener en cuenta otros aspectos.
El tipo de aire acondicionado que quieres
Hoy día hay muchos tipos, modelos y marcas de aire acondicionado. Tienes Daikin, Mitsubishi, Delonghi, LG, Toshiba, etc. y cada una tiene sus características.
Pero, al margen de las marcas, también debes considerar cómo querrás el aire acondicionado ya que hay varios tipos:
De pared. Es un aire acondicionado que ofrece un buen rendimiento y se coloca en la pared de manera muy sencilla.
Centralizados. Este es quizá de los más complicados porque se colocan en dobles techos para que los conductos lleguen a todas las habitaciones y puedan repartir tanto frío como calor. No se ven y eso beneficia estéticamente (lo único que verás son rejillas por donde saldrá el aire).
Portátiles. Son útiles en cuanto a que puedes moverlos de una habitación a otra sin que precisen instalación, aunque sí necesitan una salida de ventilación a través de una ventana. Dependiendo del modelo y marca pueden ser más o menos ruidosos.
Multisplit. Parecido al primero del que te hemos hablado, solo que, en lugar de uno, se tienen varios aires acondicionados conectados entre sí.
La elección de uno u otro dependerá de otros factores que seguimos comentándote, pero cada vez son más los hogares que se decantan por los portátiles por las facilidades que dan.
Tecnología Inverter
Seguro que has oído hablar de este término relacionado con el aire acondicionado. Pero lo cierto es que las personas que saben lo que significa no son tantos.
El sistema Inverter, o tecnología Inverter, lo que hace es maximizar y mejorar la capacidad que tenga el aparato para refrigerar y mantener la temperatura constante.
Esto implica que no habrá cambios de temperatura y hará que el confort en las estancias sea mejor.
No todos los aires acondicionados lo tienen, pero puede ser interesante tenerlo si vas a utilizarlo mucho tiempo al día.
La capacidad del aire acondicionado
Este punto es fundamental para acertar en tu compra. Necesitas saber la potencia del aparato, que se mide a través de BTU/h.
Cuanto mayor sea el valor, más potencia vas a tener y mayor capacidad para enfriar la habitación.
En este caso conocer el tamaño de la habitación, la orientación (para saber si le da mucho sol o no), el número de ventanas, el aislamiento térmico, las personas que viven, etc. hace que puedas escoger la potencia adecuada para el aire acondicionado.
Este es el mejor momento para comprar un aire acondicionado
El aire acondicionado es algo que se compra en verano, que es cuando te acuerdas que hace calor y que necesitas enfriar la habitación. Pero realmente no es el mejor momento para hacerlo.
Los precios del aire acondicionado en verano suele dispararse debido a la demanda que hay de ellos. Y te frustrará saber que ese mismo aire acondicionado que te ha costado mucho, unos meses antes, o unos después, esté más barato.
Porque la mejor época es en invierno, cuando la demanda es muy escasa y los centros comerciales, tiendas y grandes almacenes tienen algunos y quieren deshacerse de ellos.
Cuidado con el EER
El término EER hace referencia a la eficiencia del aire acondicionado, de tal forma que, cuanto más alto sea el número que lo acompañe, más eficaz va a ser.
No solo eso, sino que también tendrá un menor coste de funcionamiento, lo que implicará un ahorro en la factura de la luz.
Los mejores aires acondiciones suelen llegar a los 13EER. Hay superiores, pero habrá que considerar los otros puntos para saber si merece la pena invertir en uno mayor. Si la cifra es inferior, la eficiencia también lo será.
Otras características del aire acondicionado
Finalmente, el último punto que te damos es sobre las características de los aires acondicionados. Cada modelo puede tener una serie de características como velocidad del ventilador, rejillas, termostato ajustable, filtro electrostático, etc.
Esto te puede ayudar a decantarte por un aparato u otro en base a lo que necesites y si dudas entre varios que tienen precios similares.
Según tus necesidades, deberás enfocarte en unas características u otras según las vayas a utilizar (para no comprar un aire acondicionado del que no vas a usar todo lo que ofrece).