Las hipotecas (y su valor) se disparan en marzo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad cerró marzo con una subida del 15,8% con respecto al mes del año anterior, según los últimos datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena doce meses de tasas positivas. En opinión del director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, “pone de manifiesto la fortaleza del sector hipotecario en España”. Quizá el boom de las inversiones inmobiliarias entre fondos e inversores para después alquilar, lo que está dando una rentabilidad que ronda el 10%, tenga algo que ver. Con los tipos cercanos a cero, los ahorradores han encontrado en este sector una alternativa a los bonos.

Este movimiento ha repercutido en los precios. De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,9% respecto a marzo de 2018, hasta los 125.341 euros. Eso sí, por debajo del precio medio de las fincas rústicas (173.943 euros) y las urbanas (145.710 euros).

Por su parte, el capital prestado creció un 20,3% en tasa interanual, hasta rozar los 3.850 millones de euros. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó 5.951,8 millones de euros, un 23,6% superior a lo registrado en marzo de 2018. Las constituidas sobre viviendas concentran el 62,4% del capital total prestado en España.

MADRID Y ANDALUCÍA LIDERAN LAS HIPOTECAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Madrid (6.102), Andalucía (6.069) y Cataluña (5.135). Solo estas tres comunidades representan el 56% de todas las firmadas en España.

Las mayores tasas de variación anual se dieron en Baleares (+49%), Extremadura (+35,6%) y Murcia (+31,1%). Los únicos descensos correspondieron a Aragón (-18,3%), Comunidad Valenciana (-2,1%) y Asturias (-1,6%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de marzo el 2,62%, prácticamente el mismo que un año antes, con un plazo medio de 24 años. En cuanto a la fórmula elegida, el 58,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable por el 41,9% a tipo fijo (pese al esfuerzo de los bancos por impulsar la segunda fórmula). El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,34%, frente al 3,11% de las de tipo fijo.

MÁS FINCAS HIPOTECADAS

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el tercer mes del año se constituyeron 42.091 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un incremento del 15,2% respecto a marzo de 2018.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 23,2% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 6.168,2 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 146.544 euros, un 6,9% más.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,58%, con un plazo medio de 23 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 60,6% del total, el tipo de interés medio fue del 2,27% al inicio, mientras que se situó en el 3,24% para las de tipo fijo.

Para Ferrán Font, «seguimos a la espera de los acontecimientos en relación a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, así como de las medidas en materia de vivienda que surjan de los gobiernos que se formen pasado el reciente periodo electoral».