Normalmente tendemos a relacionar que un excesivo nivel de activación emocional es una patología clínica que necesita de la intervención de un profesional sanitario especializado, sin embargo, existen situaciones estresantes que pueden provocar un desajuste emocional en personas sanas.
Lo primero, por tanto, sería diferenciar los dos tipos de categorías de estrés (ansiedad) que nos podemos encontrar a la hora de invertir en los mercados. Y es totalmente extrapolable ya sea el mercado de futuros, acciones cotizadas, renta fija u otros productos derivados, más información sobre brokers de derivados aquí.
Tipos de ansiedad a la hora de invertir
Realizar inversiones requiere de un componente emocional estable, pero, a la vez, la necesidad de estar enfocado en la tarea con nuestros sentidos al 100%. Ya que es nuestro dinero el que está en juego y nos ha costado mucho generarlo. Es imprescindible poner foco y concentración.
La primera categoría estaría encuadrada dentro de la patología, debido a que estaríamos hablando de un estrés o ansiedad que se caracterizaría por presentar unos niveles excesivamente elevados, sin contingencia con el estímulo, es decir, que la respuesta no es proporcionada y con una frecuencia desmesurada que interfiere hasta en el desarrollo de la vida cotidiana.
Con un ejemplo, circunscrito al ámbito de la inversión en un broker regulado, se puede contemplar de manera más nítida. Imaginemos un potencial inversor que, realizando su operativa de trading y disponiendo de una cuenta de inversión, realiza operaciones ganadoras y en cuanto enlaza un par de ellas perdedoras (aunque ello represente únicamente un porcentaje mínimo, pongamos un 0,5% de la cartera) le genera tal malestar que no puede continuar invirtiendo e incluso le trastoca en su devenir diario que no puede ni conciliar el sueño o realizar su actividad profesional. Aquí claramente hay un indicio problemático que requiere la ayuda de un profesional.
Sin embargo, en la segunda categoría tendríamos un cuadro totalmente distinto en el que existe un estrés o ansiedad adaptativo que le permite al inversor discriminar que no es lo mismo perder un 0,5% de su cartera que un 10%, ya que está activado cuando realiza la operativa, pero es capaz de separar ámbitos y no llevarse esa activación al desarrollo diario de su vida, ya sea el trabajo, con su familia o el necesario descanso reparador.
Pero, ¿cómo se activa esta relación entre la situación de estrés y ansiedad que sufrimos y nuestro rendimiento al operar en mercados financieros?
Relación estrés (ansiedad)/rendimiento en la inversión
A continuación, reflejamos una gráfica de la relación entre ambas variables y la explicamos
Vemos que la principal característica es que se dibuja como una U invertida, lo cual tiene una sencilla explicación: los niveles bajos de estrés no permiten que el inversor se enfoque en la tarea y demuestre una actitud “pasota” sin tener el foco puesto en la operativa que estaría realizando (ejemplo de ello sería estar analizando las cuentas de una compañía mientras se está viendo vídeos en plataformas de contenido de entretenimiento).
Es por ello que, para mejorar sustancialmente el rendimiento, necesitamos unos niveles óptimos de activación (que se corresponderían en la gráfica con los máximos de rendimiento) que haga que el trader o inversor esté centrado y ponga “foco” sobre lo que está haciendo, sin que haya distracciones o la gestión de varias tareas distintas al mismo tiempo.
El rendimiento vuelve a reducirse drásticamente, como bien se dibuja en la curva, cuando el estrés o ansiedad soportado en las inversiones es máximo o inhabilitante, y en esas situaciones lo mejor es ser conscientes de ello y solicitar ayuda, ya que, la inversión tiene que ser un medio que nos ayude a mejorar nuestras vidas, no un sufrimiento que haga que nuestra rutina del día a día se vea claramente perjudicada.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es