El pánico en las bolsas ha vuelto hoy en lo que ha sido un viernes negro para los mercados europeos, por el miedo al efecto contagio, tras el rescate a los bancos como Credit Suisse y Silicon Valley Bank. El cierre semanal ha sido especialmente negativo en el día de hoy, entidades como Deutsche Bank o UBS se han dejado en la sesión un 8,63% y 3,55%respectivamente. Aunque a lo largo del día las caídas llegaron a superar el 14% en el caso de Deutsche.
La preocupación por el comportamiento bursátil se acrecienta sobre todo en el caso del grupo alemán, que se suma a los importantes descensos de días anteriores. Las acciones del banco germano han perdido una quinta parte de su valor en lo que va de marzo y el coste de sus swaps de incumplimiento crediticio (CDS, por sus siglas en inglés), una especie de seguro para los poseedores de bonos, alcanzó un máximo de cuatro años el viernes, según datos de S&P Market Intelligence.
Diferencia entre Credit Suisse y Deutsche Bank
«Deutsche Bank es un banco que ha tenido sus propios problemas con los reguladores, también ha visto volatilidad en las ganancias y ha pasado por una reestructuración. Hay una diferencia fundamental en que la entidad alemana ha vuelto a ser rentable en los últimos trimestres, mientras que Credit Suisse no tenía ninguna perspectiva de rentabilidad para 2023» señaló Paul van der Westhuizen, estratega senior de Rabobank.
Aún así, el miedo se ha extendido al sector bancario en general, por el temor a que haya más entidades que puedan caer como consecuencia de la retirada por parte de los clientes de sus ahorros ante el miedo que puedan perderlo, lo que llevaría a un riesgo de liquidez y no pudieran por tanto afrontar las salidas de dinero. El IBEX-35 ha sido uno de los índices más castigados, retrocediendo un 1,92% hasta los 8.797 puntos, principalmente porque el peso del sector bancario es mayor que el de sus homólogos europeos. El resto de índices del viejo continente han sufrido igualmente, como el caso del Euro Stoxx-50 que se deja un 1,82% o el 1,67% para el DAX alemán
La banca española cierra la semana con caídas
Los bancos españoles no han podido escapar de las caídas y han sufrido especialmente compañías como Banco Sabadell que se ha dejado este viernes un 4,42% , BBVA con retrocesos del 4,49%, Caixabank el 2,94% o Banco Santander un 3,12%. Lo que parecía que podía ser un buen año en bolsa para las entidades financieras gracias a las subidas de tipos de interés, que les estaba permitiendo obtener mayores márgenes y por tanto beneficios superiores, se está convirtiendo ahora en una pesadilla. Aunque el castigo en los parqués ha sido menor a ultima hora de la tarde, gracias a las leves caídas en Wall Street que a cierre del mercado europeo retrocedía un 0,26% en el S&P 500, 0,19% para el Dow Jones o pérdidas del 0,61% para el Nasdaq 100.
De hecho la Reserva Federal americana anunció que echaría el freno a las futuras subidas del precio del dinero y este miércoles sólo lo incrementó en un 0,25%, debido a la inestabilidad financiera generada por los altos tipos de interés, que se han establecido en un 5% al otro lado del Atlántico.
Chris Beauchamp , analista jefe de mercado de IG, declaró a Reuters:
Todavía estamos nerviosos porque caiga otro dominó, y Deutsche es claramente el próximo en la mente de todos, de manera justa o injusta.
Parece que la crisis bancaria no se ha solucionado del todo.
Es evidente que hay mucha más incertidumbre que hace un mes y si hay algo que los mercados no pueden soportar es precisamente la incertidumbre. Es posible que estemos cerca del final del ciclo de aumento de la tasa oficial del dinero. En Europa no está claro hasta dónde llegarán si nos atenemos a las palabras realizadas por la presidenta del BCE, Christine Lagarde esta semana, donde dejó una frase enigmática que hizo dudar a muchos inversores: «Ni estamos comprometidos a subir más ni hemos terminado con las subidas. Actualmente en la zona euro están fijados en un 3% pero se prevén al menos dos revisiones más al alza de aquí a final de año.
Aunque las autoridades políticas de los diferentes estados han señalado que este período de agitación bursátil es diferente a la crisis financiera mundial de 2008 con la caída de Lehman Brothers, asegurando que los bancos están mejor capitalizados y que los fondos están más fácilmente disponibles.
También ha sido un día para olvidar en el caso de las materias primas, sobre todo del petróleo debido a que «este terremoto financiero» pueda generar una disminución del consumo mundial de las economías y por ende afecte a la demanda de crudo. El barril tipo brent se ha dejado un 1,77% hasta los 74,52 dólares.
Los inversores huyen a activos que consideran seguros
Los inversores han huido a lo que consideran que pueden ser activos más seguros que las acciones, como puede ser el oro que supera la barrera de los 2.000 dólares por onza tras revalorizarse un 0,5% o curiosamente las criptomonedas como el bitcoin, que parece estar siendo un valor refugio desde que estallase este período de inestabilidad en los mercados hace poco más de dos semanas. Desde entonces se ha visto favorecido por todo este episodio de incertidumbre y la moneda virtual por excelencia se ha disparado un 40% hasta los 28.051 dólares. Por su parte el euro se ha depreciado frente al dólar un 0,71% hasta los 1,075.