domingo, 24 noviembre 2024

Huawei admite una caída del 30% en las ventas en España de la que se recupera

El director de la unidad de consumo de Huawei España, Pablo Wang, ha admitido que las ventas de sus smartphones en España cayeron hasta un 30% tras el veto de Google, aunque ha señalado que ya se han recuperado y han vuelto hasta los niveles registrados a principios de mayo.

Wang ha manifestado que era imposible que todas las informaciones surgidas el domingo 19 de mayo sobre la posibilidad de que Google dejara de suministrar su tecnología a Huawei tras incluir Donald Trump a la compañía en una lista negra comercial no afectara a sus ventas.

En este sentido, Wang ha detallado que las ventas fueron descendiendo a partir de ese domingo hasta tocar fondo el miércoles de la semana pasada, con descensos de hasta el 25%-30%, pero a partir del jueves comenzaron a recuperarse. Por ejemplo, ha señalado que sus representantes en El Corte Inglés les han transmitido que esta semana se ha recuperado la cuota que tenían a principios de mayo.

Huawei mantiene sus planes de abrir dos tiendas ‘flagship’ en España

Wang ha asegurado que la situación ya se ha tranquilizado y los usuarios ya entienden que no va tener ningún tipo de impacto en el uso de los móviles. Así, ha remarcado que se interpretó mal que Whatsapp fuera a dejar de funcionar en los teléfonos de Huawei, cuando «esto no va a ocurrir», al igual que tampoco van a dejar de funcionar todas las aplicaciones y se seguirán aplicando los parches de seguridad.

En este sentido, ha agradecido a todos los usuarios y consumidores que siguen manteniendo su confianza en la compañía en estos momentos y ha asegurado que Huawei, que lleva más de 15 años en España, va a estar en el país «por muchísimos más años».

De hecho, Wang ha remarcado que Huawei mantiene sus planes de abrir dos tiendas ‘flagship’ en España, la de Madrid en junio, que ha asegurado será «la más grande de la compañía en el mundo», mientras que la apertura de la Barcelona tendrá lugar después del verano.

PLANES DE 5G EN ESPAÑA

Por otro lado, el consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha asegurado que la compañía mantiene sus planes de trabajo con los operadores de telecomunicaciones españoles en torno al 5G y ha señalado que participará en el lanzamiento de la primera red comercial de la nueva tecnología móvil que tendrá en el país, que Vodafone tiene previsto lanzar este verano.

Según Jin Yong, la tecnológica sigue operando y trabajando con «total normalidad» en el desarrollo de la nueva tecnología móvil en España y ha asegurado que el sector en el país y la propia compañía están «muy calmados». En este sentido, ha afirmado que no se va a producir ningún tipo de cambio, incidencia o variación en los planes establecidos.

Huawei lleva trabajando con Vodafone desde julio de 2018 en el despliegue precomercial de 5G en seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia), que inició después de que adjudicarse 90 Mhz en la banda de 3,7 Ghz en la subasta de espectro. Estas seis ciudades, junto con alguna más, serán las primeras en las que la operadora encienda su red comercial.

Huawei
Marlene Awaad/Bloomberg

Asimismo, Jin Yong también ha recordado que Huawei es el proveedor de infraestructuras de Telefónica y Vodafone en los pilotos de 5G que han sido seleccionados en el plan de ayudas del Gobierno, y ha señalado que se mantienen los contactos regulares habituales con los representantes del Ejecutivo español y que las preocupaciones vienen más de los usuarios que de los gobiernos.

40 CONTRATOS 5G A NIVEL GLOBAL

A nivel global, también ha recordado que la compañía ya tiene más de 40 contratos comerciales relacionados con el 5G y que ninguno de ellos se ha cancelado tras los últimos acontecimientos. De hecho, ha señalado que recientemente el operador holandés KPN ha seleccionado a la compañía para el despliegue de su red de la nueva tecnología móvil.

A este respecto, ha remarcado que la empresa tiene establecido desde hace tiempo un plan de continuidad en torno al 5G y ha remarcado que los gobiernos son conscientes de lo que hay detrás y saben que desde un punto de vista técnico y de negocio Huawei es «el mejor proveedor».

ACUSACIONES SIN EVIDENCIAS

Por otro lado, ha subrayado que en Huawei no aceptan las acusaciones que se están vertiendo contra la compañía que no se basen en hechos y evidencias y ha incidido en que probablemente es una de las empresas más revisadas y analizadas del mundo, por lo que cualquier posible fallo puede ser identificado y posteriormente solucionado.

En este contexto, ha asegurado que están abiertos a mantener discusiones técnicas con todos los actores implicados en el sector, que deben trabajar juntos en este sentido, y ha destacado el esfuerzo de Europa por elaborar unos estándares para verificar la seguridad de los equipos vinculados al despliegue 5G de todos los proveedores.

«Los hechos deben ser verificables y con estándares», ha incidido Tony Jin Yong, quien ha destacado los esfuerzos de Europa por identificar esos estándares que sean abiertos y transparentes y ha remarcado que todavía no se ha encontrado ninguna brecha de seguridad en los equipos del fabricante.

En este sentido, ha remarcado que en los últimos años Huawei ha mantenido un sólido historial en ciberseguridad, con fuertes inversiones en I+D, y ha recordado que este pasado mes de marzo la compañía abrió un centro de ciberseguridad en Bruselas, que se suma a los que ya tenían en Reino Unido y Alemania.


- Publicidad -