El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha asegurado que Madrid Central ha sido «dañino» para el comercio tras caer las ventas en el centro de la capital hasta un 18% en 2018.
Para el dirigente de la patronal textil el principal problema ha sido «de información y de comunicación, ya que todos los mensajes eran negativos y ha sido dañino para el comercio». La lectura que realiza Acotex sobre el impacto de la entrada en vigor de las restricciones al tráfico derivadas de Madrid Central indica que «no sólo han caído las ventas de los establecimientos dentro de Madrid Central» sino también los de las tiendas de los barrios ‘frontera’ o zonas colindantes, «porque los consumidores no saben si están dentro o fuera», ha indicado Zamácola durante la presentación del informe anual ‘El comercio textil en cifras’.
«El sector de la moda no es sostenible, hemos hipotecado nuestras marcas por descuentos agresivos»
Zamácola considera que el efecto de Madrid Central se tendría que «revertir o suavizar» para cambiar esta tendencia negativa que afecta al comercio. «No entro en el resto de consecuencias que ha tenido. Si ha mejorado el tráfico y la contaminación, fenomenal», ha insistido el presidente de Acotex.
De esta forma, la organización empresarial está a la espera de ver quién gobernará en la alcaldía madrileña, ya que el PP llevaba en su programa electoral el cierre de Madrid Central. «Ya veremos qué es lo que pasa», ha indicado, al tiempo que ha calificado el ‘top-manta’ que sufre Madrid de «inaceptable» y ha criticado el «comportamiento laxo» del Ayuntamiento de la capital.
LAS PROMOCIONES Y DESCUENTOS, EL GRAN PROBLEMA DEL SECTOR
Por otro lado, el presidente de Acotex ha calificado de «drama» las continuas promociones que se están ofertando en el sector de la moda, ya que «no es sostenible». «Se está haciendo mucho daño al sector y hemos hipotecado nuestras marcas por descuentos agresivos», ha recalcado.
«Es el gran problema que tiene el sector. Lo que no puede ser es que desde el minuto uno se ponga el cartel de ‘descuentos’. Nos estamos pegando un tiro en el pie porque no se puede estar viviendo las 53 semanas con rebajas continuas», ha recalcado, sobre las rebajas y los ‘mid seasons’.
De esta forma, Acotex aboga por alcanzar acuerdos y ordenar el modelo de negocio actual para que todas las tiendas tengan un modelo de negocio que sea sostenible.