El aeropuerto de Josep Tarradellas-El Prat iniciará su temporada alta como el más rezagado de España. Las aerolíneas han programado 221,8 millones de asientos en los aeropuertos de la red de Aena, un 4,4% más respecto al récord de 2019, el año previo a la pandemia.
Sin embargo, las plazas no se repartirán de forma equitativa ni proporcional a partir de este 26 de marzo, pistoletazo de salida de la nueva época, un año en el que se prevé un creciente número de reservas y un encarecimiento de precios debido a la inflación y las dificultades de encontrar personal.
Las aerolíneas ofertan un total de 37,2 millones de plazas, un 7% inferior a las cifras registradas hace cuatro años y el 16% del total. Respecto al aeropuerto de Madrid, El Prat se sitúa un 16% por debajo. Barajas ofrecerá un total de 44,5 millones, el 20% del total de los billetes a la venta.
De esta forma, El Prat se sitúa en la cola de los aeropuertos de gran tamaño, aunque pocos registrarán un incremento respecto al pasado 2019. El aeropuerto de Barajas, por su parte, se sitúa un 1% por encima de las cifras de hace cuatro años.
EL PRAT SE RETRASA RESPECTO A MADRID
Por su parte, el aeropuerto de Málaga encabeza la recuperación, con un 14% más respecto a 2010 y 17,9 millones de plazas; mientras que Baleares registra un 8% más, hasta los 30,3 millones de asientos. Ibiza registra una subida en la oferta del 11%, hasta los 9,3 millones; mientras que Gran Canarias asciende un 6%, hasta los 8,8 millones. Alicante, por último, incrementa los asientos en un 4%, hasta los 12,3 millones.
los aeropuertos de Aena cerraron el mes de febrero con 16,6 millones de pasajeros, una mejora del 2,2% los datos del mismo mes de 2019
Los motivos de este comportamiento de El Prat se centra en el retraso de la llegada de los turistas chinos debido a que vuelan directamente a Madrid. Otro de los motivos de esta brecha es la falta de turistas rusos y ucranianos por la invasión de Vladimir Putin, mientras que la recesión en Reino Unido hace mella en el turismo, con un 4% menos de asientos desde las islas. Otro de los motivos se centra en el encarecimiento de las plazas hoteleras en Barcelona, con un récord en los precios, mientras que el número de camas está prácticamente enquistado debido a la moratoria hotelera y a las barreras al alquiler de habitaciones para turistas.
Por el momento, el El Prat ha registrado la llegada de 3,13 millones de viajeros entre enero y febrero, un 4,1% por debajo de las cifras de 2019. Aunque los datos preliminares muestren una caída, aún queda temporada por delante para batir el récord de turistas. La brecha, no obstante, se abre respecto al aeropuerto de Madrid, con 4,17 millones de viajeros, un 45,1% más respecto a los datos de febrero de 2021. El Prat registra un crecimiento del 58% en tasa interanual.
DE UN HUB A UNA PISTA EN EL MAR, LAS ALTERNATIVAS
Los datos se suceden con el eco del veto de la Generalitat a la ampliación de El Prat, una infraestructura en la que se ha involucrado el Gobierno y los empresarios catalanes, cuya presión no ha logrado doblegar el no rotundo de Pere Aragonés. Las propuestas sobre una ampliación pasan desde una pista diagonal a realizar una nueva pista sobre el mar, pero la Generalitat exige una conexión entre El Prat y el resto de pequeños aeropuertos de Cataluña, como el de Girona y el de Reus, aún sin conexión ferroviaria.
A nivel general, los aeropuertos de Aena cerraron el mes de febrero con 16,6 millones de pasajeros, una mejora del 2,2% los datos del mismo mes de 2019. El dato es un 39,6% superior a los datos de febrero de 2022.
Por mercados, la red de Aena ha programado 39 rutas más respecto a 2019 tras los cierres de Rusia y Ucrania, hasta alcanzar casi las 3.000. De esta forma, América Latina y el mercado nacional toman un gran protagonismo en esta nueva temporada, con subidas del 15% y del 11%, respectivamente. Los trayectos desde Marruecos suben en un 60%, mientras que Polonia registra un 46% más. Francia e Italia ascienden en un 10%, mientras Portugal lo hace en un 30% más.
UN AEROPUERTO SIN VISOS DE AMPLIACIÓN Y CON NECESIDAD
El Prat es el sexto aeropuerto con mayor número de pasajeros de Europa, superado por el de Madrid. Para evitar su atraso respecto a la capital, la Generalitat evalúa distintos proyectos en esta ubicación enclavada en el Delta del Llobregat, atrapado por dos zonas de la Red Natura 2000, Castelldefels y el Mediterráneo.
Por un lado, se busca poder convertirlo en un hub con el objetivo de albergar los aviones más grandes y de largas distancias. La idea principal es alargar una pista, pero los vecinos y partidos políticos se han posicionado en contra.