Ocurrió durante el pasado mes de febrero. El Pacto de Toledo naufragaba en su intento de que las pensiones se revalorizaran con el IPC real. También encalló a la hora de consolidar la separación de las fuentes de financiación. Así quedaba en agua de borrajas la pretensión del PSOE de salvar dicho pacto porque PP, Ciudadanos y Unidos Podemos dijeron no a la oferta del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. PdCat, Compromis y PNV fueron su único respaldo. A las puertas de una nueva legislatura, la patronal Unespa ha levantado la voz y ha dicho basta ante esta falta de consenso.
“No me parece que las circunstancias actuales sean peores que en otros momentos donde fuimos capaces de hacer grandes acuerdos”, señaló Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, momentos antes de ser reelegida presidenta de la institución por quinta vez. Y añadió: “Es imprescindible ese gran acuerdo político para acometer la reforma de las pensiones que necesita España en el marco del Pacto de Toledo”.
Pilar González de Frutos demanda un gran acuerdo político para acometer la reforma de las pensiones que necesita urgente España
La presidenta de Unespa se remontó al año 1997, cuando la economía vivía momentos de zozobra, entre dos crisis del petróleo y, sin embargo, se llegaron a firmar grandes acuerdos. Esa altura de miras es necesaria para arrancar un nuevo acuerdo en materia de pensiones“que debería haberse puesto en marcha hace mucho tiempo”.
LA HUELLA ECONOMICA SEGÚN UNESPA
El Seguro resuelve cada año más de 140 millones de imprevistos. Es solo una de las cantidades que giran alrededor de un sector que facturó 64.000 millones de euros en primas y que, por ejemplo, pagó durante 2018 33.733 millones de euros en prestaciones a clientes. Además, desembolsó a los denominados como proveedores (médicos vinculados a asistencia sanitaria, reparadores de hogar…) la cifra de 13.822 millones de euros.
¿Cuánto cobraron los trabajadores del sector? 1.970 millones de euros. Y las personas que tienen acciones de las diferentes compañías aseguradoras que cotizan recibieron dividendos por valor de 4.264 millones de euros. Hacienda y la Seguridad Social también obtuvieron su parte del ‘pastel’, ya que ingresaron 3.200 millones de euros (IVA, Impuesto de Sociedades, y la parte del IRPF correspondiente a salarios). Los mediadores, por su parte, se hicieron con 4.525 millones de euros.
Por lo que respecta a dos productos en concreto, están viviendo sus particulares luces y sombras. Así, las rentas vitalicias están creciendo, sobre todo con primas únicas y rentas inmediatas. “Es un instrumento de monetización más usado y más valorado”, dijo la presidenta de Unespa. Sin embargo, en los sistemas de previsión colectiva está sucediendo todo lo contrario.
Otro dato destacado por la presidenta de Unespa es que todavía hay 1,4 millones de viviendas que están sin asegurar: “Ese es su potencial de crecimiento. Por último, y respecto a la igualdad de género en el sector asegurador, Pilar González de Frutos indicó que el 53% de las solicitudes de incorporación están formuladas por mujeres (y todas acaban entrando). En puestos directivos, la proporción es de una mujer por cada siete hombres, una proporción que una década atrás era de uno a veinte. “El camino a la igualdad está abierto y la aceleración está ahí”, concluyó la presidenta de Unespa.