Aena ha ratificado que a partir de enero de 2020 gestionará, de forma completa, los seis aeropuertos que la compañía se ha adjudicado en Brasil (tras un periodo de tres meses de colaboración con Infraero). Esta concesión se produjo a mediados del mes de marzo por el gestor aeroportuario, que actualmente gestiona en torno a 336 millones de pasajeros anuales en todo el mundo.
Así la ha explicado el director financiero de Aena, Emilio Rotondo, en una mesa redonda sobre el nuevo marco regulatorio, financiación privada y estructuración de las últimas contrataciones en Brasil, organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio Brasil-España y Cesce.
La operación, por valor de 540 millones de euros iniciales, ampliables a otros 500 millones más a 30 años, cuenta con las garantías y la cobertura de Cesce, según ha expuesto este martes el directivo de Aena como caso práctico de las inversiones en el país.
El pasado viernes Aena fue homologada oficialmente por el Estado Brasileño y en septiembre se firmará el contrato de concesión de los 6 aeropuertos del Nordeste.
A partir del próximo mes de enero, Aena comenzará con la gestión de los seis aeropuertos adjudicados, que desarrollará a través de la sociedad mercantil estatal Aeroportos do Nordeste do Brasil, constituida a tal efecto, por Aena Desarrollo Internacional como único accionista, requisito recogido en la licitación.
Durante la jornada, el presidente de Cesce, Fernando Salazar, ha afirmado que la asignatura pendiente de Brasil es la inversión en infraestructuras, donde «la necesidad de infraestructuras es brutal». Salazar ha destacado, que precisamente, «en los planes de infraestructuras y energía, España es un buen socio para Brasil».
El Gobierno de Brasil anunció en marzo una nueva subasta para la concesión de otros 22 aeropuertos, entre los que se figuran los de Curitiba, Foz do Iaguçu y Manaus, en la que será la sexta ronda de concesiones de infraestructuras para la iniciativa privada. La previsión es que se realice en agosto de 2020.
SU MAYOR OPERACIÓN EN EL EXTERIOR
El 15 de marzo, Aena se hizo con la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), por un importe de 437,5 millones de euros en la subasta pública convocada por el Gobierno brasileño.
El plazo de la concesión, a través de Aena Desarrollo Internacional, filial 100% de la compañía con la que desarrolla su actividad internacional, abarca 30 años, con cinco años adicionales de prórroga opcional.
El grupo aeroportuario del Nordeste registró más de 13 millones de pasajeros en 2018, el 6,5% del tráfico toral brasileño. El mayor activo es el aeropuerto de Recife, el octavo de Brasil por tráfico de viajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales.
Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena, aprobado en mayo de 2018, y consolida su liderazgo mundial como primer operador aeroportuario con presencia en 23 aeropuertos fuera de España. Se trata además de su mayor operación en el exterior y al 100% en el control de los aeropuertos.