El cuidado del cabello es algo que nos obsesiona a todos, tanto a mujeres como a hombres, ya que representa una gran parte de nuestra personalidad. Es cierto que las mujeres se preocupan por él a lo largo de toda la vida, pero los hombres tienden a empezar a mostrar interés por el cuidado del cabello cuando pasan la veintena. ¿Por qué ocurre esto? Pues, muy fácil, porque es la edad en la que el pelo tiende a desaparecer.
Ningún hombre, ni ninguna mujer, quiere perder su pelo ya que se suele pensar que sin un cabello fuerte y abundante una persona puede resultar menos atractiva, lo cual no es nada cierto, sino todo lo contrario. La ciencia ha demostrado que los calvos resultan más atractivos que los hombres con melena.
Los hombres calvos se asocian con poder, triunfo, inteligencia y seducción.
Según un estudio realizado por Albert E. Mannes, en la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, los hombres sin pelo resultan más interesantes que los hombres con pelo. Para realizar esta investigación, el científico analizó la forma en la que se percibía el mismo hombre con pelo y sin pelo. Para ello, el sujeto se rapaba la cabeza al completo después de haber sido observado con su longitud de pelo.
Se llegó a la conclusión de que los hombres sin pelo eran percibidos como más altos, fuertes, dominantes y, en definitiva, varoniles, por lo que resultaron mucho más atractivos que su misma versión con pelo. Estos resultados sorprendieron gratamente a los sujetos expuesto en el estudio.
Ahora bien, ¿Por qué nos resultan, de forma general, más atractivos las personas calvas? Según la psicóloga Arantxa Cámara, este gusto podría tener una explicación antropológica y, además, cultural; ‘lo que la sociedad relaciona como símbolo de poder y éxito profesional, un arquetipo donde también se posiciona el hombre calvo, gracias a la influencia de los medios‘. ¿Qué quiere decir esto? Que consideramos, casi sin querer, a los hombres sin pelo como exitosos, profesionales y triunfadores lo cual, queramos que no, los hace mucho más atractivos.
Tener los rasgos faciales marcados acentúan este atractivo que proyectan los hombres sin cabello.
Aunque no es una norma, el hombre calvo se ha convertido en un símbolo de inteligencia y seducción por lo que es completamente comprensible que hoy en día atraiga mucho más un hombre sin cabello que un hombre con una melena abundante ya que este último puede simbolizar dejadez.
Claro está que también hay que tener en cuenta la edad. A los 15 años no suele resultar atractivo un chico calvo, en cambio, a los 40 años sí que suele llamar la atención, especialmente si el hombre tiene, además, unos rasgos faciales muy marcados. Así que si estás en esa edad y empiezas a perder el cabello, no te preocupes, resultarás mucho más atractivo.
¿Por qué se cae el pelo?
La caída del cabello afecta, principalmente, a los hombres y esto es debido a la testosterona, la hormona sexual masculina. La testosterona está relacionada con la miniaturización del folículo piloso que provoca un acortamiento progresivo de la fase de crecimiento del cabello. Este proceso suele durar, aproximadamente, tres años. Después se extingue. Es por ello por lo que la caída de pelo tiene mayor repercusión en los hombres.
Ahora bien, las mujeres también pueden estar en riesgo, especialmente si tienen el cabello débil y maltratado. Los diferentes estudios confirman que el 40% de las mujeres pueden llegar a perder el cabello, frente al 80% de los hombres.
Y a ti, ¿Te gustan los calvos?