viernes, 22 noviembre 2024

Eroski y Makro congelan precios para seguir el ejemplo de Francia

La propuesta de Francia de topar el precio de cerca de 200 productos ya tiene su impacto directo en España, ya que, a pesar de que el sector de la distribución y el Gobierno no han llegado a un acuerdo para establecer esta medida, algunos supermercados han empezado a aplicarla. Este es el caso de los supermercados Eroski y Makro.

En concreto, la propuesta de Eroski incluye una cesta de 1.000 productos, de los cuales 600, más de la mitad, se encontrarán a dos euros o menos. Mientras que el resto, el 52% restante, estará formado por productos de consumo diario y semanal, como es el caso de las verduras, frutas, lácteos, aceites, arroz, huevos, pescado, yogures o legumbres.

Asimismo, la propuesta de Makro ha sido congelar el precio de 3.300 productos y ofrecer descuentos de hasta un 15%. Sin duda, unas medidas que tienen la intención de dar un respiro a la hostelería.

Por otro lado, ha habido varias voces a favor de esta propuesta por parte del Gobierno, como es el caso de Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de trabajo y Economía Social, así como por parte de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

EROSKI Y MAKRO CONGELAN PRECIOS

El efecto de la nueva medida de topar los precios en Francia, ya está en España. En concreto, dos compañías de supermercados, como es el caso de Eroski y Makro ya han decidido topar los precios de varios productos.

Así, las nuevas medidas aplicadas en Francia ya tienen su impacto directo en nuestro país. Concretamente, estas iniciativas suponen que Francia ha acordado con los supermercados limitar el precio de varios productos básicos, con el objetivo de que sus ciudadanos puedan hacer frente mejor a la inflación.

Aunque, como ya ha avisado el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, no existirá una lista de productos comunes, ni tampoco un límite en este número de artículos. Ya que, cada cadena de supermercados e hipermercados serán los que decidan qué productos y en qué cantidad se incluirán dentro de esta oferta.

EROSKI TOPA EL PRECIO DE 1.000 PRODUCTOS

Por lo que, como consecuencia de estas iniciativas en Francia, cadenas como Eroski y Makro ya han aplicado sus propios ajustes en varios de sus productos. De esta forma, Eroski ha optado por una iniciativa que le va a costar a la compañía 12 millones de euros.

En concreto, la medida de Eroski consiste en una cesta de 1.000 productos, de los cuales 600, más de la mitad, se encontrarán a dos euros o menos. Mientras que el resto, el 52% restante, estará formado por productos de consumo diario y semanal, como es el caso de las verduras, frutas, lácteos, aceites, arroz, huevos, pescado, yogures o legumbres.

la medida de Eroski consiste en una cesta de 1.000 productos, de los cuales 600, se encontrarán a dos euros

Sin embargo, esta nueva estrategia no estará disponible hasta este jueves, 16 de marzo. Además de que esta cesta contará con un 20% de productos de cuidado personal y del hogar, así como otros artículos que se consumen de forma ocasional. De igual forma, un 35% de estos productos van a pertenecer a la marca blanca de Eroski y un 65% de los artículos serán de marcas de terceros.

MAKRO Y SU CESTA FRANCESA

Por su parte, la compañía Makro ha decidido también congelar el precio de 3.300 productos y ofrecer descuentos de hasta un 15%, según el volumen de la compra. Sin duda, unas medidas que tienen la intención de dar un respiro a la hostelería. Además, la empresa Makro también ha anunciado que va a revisar los precios cada dos meses y a frenar las subidas continuas.  

Por tanto, mientras que la estrategia de Eroski se centra más en ayudar al consumidor, la iniciativa de Makro está más destinada a ayudar a los hosteleros, con la intención de que los bares y restaurantes tengan un respiro frente a la inflación.

Asimismo, según la compañía Makro esta medida, que se va a ampliar en las próximas semanas a más productos, a excepción de los artículos ultrafrescos, va a ayudar a mantener los mismos costes durante un periodo de dos meses.

No obstante, a pesar de que tanto Eroski y Makro ya han aplicado la medida de precios. En un principio, cuando se supo de la cesta francesa, el sector de la distribución se mostró en contra de traer esta iniciativa a España.

En este asunto, también ha habido voces a favor en España, por parte del Gobierno, como es el caso de Luis Planas, que ha valorado de forma positiva la iniciativa francesa de diseñar cestas de la compra antiinflación. Además del caso de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, ha reclamado que en España es «posible» y «legal» dar un paso similar.

Todo ello, a pesar de que desde el sector de la distribución ha indicado que la aplicación de esta medida podría implicar «bajar la calidad» y «una discriminación» para los consumidores, que, por ejemplo, vivan en zonas rurales.


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