Amancio Ortega es conocido por ser uno de los empresarios españoles más ricos del mundo. Fue el creador del grupo Inditex junto con su exmujer. Más conocido por la cadena de tiendas de ropa, Zara, es un hombre desconocido para muchos.
De Amancio Ortega se ha escrito mucho, pero lo cierto es que son muy pocas, y contadas con una mano, las entrevistas que ha concedido. Se sabe mucho sobre su vida, y hay algunos aspectos que pueden acercarnos más sobre su figura.
1La vida de Amancio Ortega
Amancio Ortega nació en 1936 en Busdongo de Arbas, en León. Con solo tres meses, su familia se mudó a Tolosa, en Guipúzcoa donde vivió hasta los doce años (en algunos casos se dice que solo hasta los doce). Tenía un hermano mayor, Antonio, con quien estudiaba en el mismo colegio.
Al ser destinado su padre a una nueva estación, la familia se trasladó a Galicia donde se fraguó su idea de crear una empresa textil al empezar a trabajar en tiendas de ropa.
De hecho, el grupo Inditex no fue la primera empresa que creó. Antes existió Confecciones GOA S.A que se dedicaba a fabricar albornoces.
Una de las personas más ricas del mundo
Que Amancio Ortega es una persona rica es algo que todo el mundo conoce, más tras la donación de equipos sanitarios a España, algo que ha estado en boca de muchos.
Pero quizá no lo que no sabes es hasta qué punto es rico. Para que te hagas una idea, ocupa el sexo puesto, con 62.700 millones de dólares (55.499 millones de euros) según la lista de personas más ricas del mundo.
Por supuesto, cada año la lista va cambiando pero Amancio Ortega es una de las personas que se ha situado de los primeros puestos (desde 2013). A modo de dato, ¿sabes que cada minuto que pasa él gana 2.500 euros gracias a su negocio Inditex?
Su vida no está llena de lujos
La vida de Amancio Ortega está llena de negocios, empresas y decisiones. Pero cuando quiere relajarse y estar tranquilo, su «edén» se encuentra en el Pazo de Ancéis.
No es que sea pequeño, tiene 42.000 metros cuadrados y dispone de piscina, huerto y granja de vacas y gallinas. Allí se dice que Ortega suele pasar tiempo ocupándose de la jardinería y de los animales.
Además, también suele visitar a menudo el centro ecuestre de Finisterre, en Galicia, un lugar que construyó por su hija pequeña, a quien le encantan los caballos.
Amancio Ortega lleva casado desde 2001
En realidad, estuvo casado antes. En 1966 contrajo matrimonio con Rosalía Mera, cofundadora de Zara. Sin embargo, el amor se acabó en 1986, cuando se divorciaron. De esa relación nacieron dos hijos: Sandra, la más anónima, y la segunda persona más rica de España después de su padre; y Marcos, que tiene una parálisis cerebral.
No fue hasta 2001 que volvió a casarse, en este caso con Flora Pérez, con quien hoy comparte su vida, no solo cuando tiene que ocuparse de los negocios, sino también cuando quieren tranquilidad. Con ella tuvo a Marta, la hija más conocida y la que suele acompañarlo.
Rosalía falleció en 2013 siendo la mujer más rica de España.
No concede entrevistas
Amancio Ortega es una persona que guarda muy bien su intimidad. Tanto que no suelen gustarle los medios de comunicación y es muy complicado que acceda a una entrevista.
Es tan complicado que solo ha concedido, en toda su vida, tres entrevistas (hasta 2012). Y por ahora se sospecha que seguirá en esa línea.
Es un hombre muy reservado que no le gusta dar explicaciones ni que lo adulen por el trabajo. Muchos de sus trabajadores lo califican de una persona cercana que gusta de llevar una vida tranquila junto a su mujer y a su hija.
Las donaciones de Amancio Ortega no se publicitan
Pocas son las veces que salen a la luz las donaciones de Amancio Ortega. De hecho la más reciente es la de donar 310 millones en equipos de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Pero también ha habido otras como la de 20 millones para Cáritas en 2012 o 17 millones de euros a la sanidad gallega.
Se estima que, desde que creó la Fundación Amancio Ortega en 2001, ha donado más de 560 millones de euros. Y no serán los únicos, porque planea invertir para el 2022 361,4 millones más.
La Torre Picasso de Madrid es suya
También el Epic Residences and Hotel en Miami.
En el caso de la Torre Picasso de Madrid, es uno de los rascacielos más altos (156 metros) que hay en España y su precio es igual de alto: 478 millones de euros.
Actualmente en ella puedes encontrar sedes de empresas tan conocidas como Accenture, Google o Deloitte y además hay una zona destinada para el coworking. De hecho, en la Torre trabajan 6.000 personas que reciben unas 1.500 visitas diarias.
Con respecto a la propiedad de Miami, el hotel está considerado como uno de los mejores en Estados Unidos. Aunque no es accesible para cualquiera, ya que se trata de un hotel de lujo y el precio de la habitación más barata está a partir de 135 euros la noche.
Dispone de jet privado
Concretamente el Global Express BD-700. Cuesta 45 millones de dólares y la empresa que los fabrica es una de las principales en aviones privados de lujo.
Además, el avión ha sido utilizado por otras personas ya que se conocen casos en los que el propio empresario ha puesto su avión al servicio de personas que lo necesitaban.
A Amancio Ortega le encanta la tortilla española
Además, tiene un restaurante al que suele acudir siempre que puede: El Manjar.
Ubicado en A Coruña, se trata de un restaurante céntrico que disfruta del título de tener la mejor tortilla de patata del país.
Y a pesar de que Amancio es gallego y le encanta el marisco y las carnes, lo cierto es que la tortilla es algo que no se pierde nunca, menos si puede comerlo en este lugar.