sábado, 21 diciembre 2024

Discriminación horaria: lo que no te cuentan las compañías de luz

Realizar un contrato de luz con una compañía no es difícil. Pero uno de los puntos relacionados con la electricidad sí que puede ser desconocido. Hablamos de las tarifas con discriminación horaria, algo que podría ahorrar dinero a muchos hogares y oficinas.

Discriminación horaria, ¿conoces los beneficios?

La tarifa de discriminación horaria es algo desconocido para muchos. De hecho, algunas compañías eléctricas las pasan desapercibidas y no explican demasiado sobre ellas.

El motivo es evidente: se paga menos en peajes y eso hace que el precio del kWh sea más barato cuando se consume en determinadas horas (a consta de pagar un poco más el resto del día).

Por ejemplo, imagina que sueles estar en casa desde las ocho de la noche hasta las doce o las una, que apagas la luz. El resto del día, la casa se encuentra vacía y, salvo los aparatos conectados imprescindibles, como el frigorífico, apenas si gastan. Entonces, una tarifa de discriminación horaria para las ocho de la noche y hasta las doce, te aportaría el ahorrar más que si tuvieras una «tarifa normal» de electricidad.

En España, solo el 5% de los clientes han optado por la tarifa con discriminación horaria.

En general, la discriminación horaria se basa en una división de las 24 horas del día en dos bloques: por un lado, 14 horas al día que resultarán más baratas, que irían desde las 23 horas hasta las 13 horas del día siguiente; y, por otro lado, 10 horas que resultarían algo más caras de lo habitual, desde las 12 horas, hasta las 21 horas-22 horas.

Además, ofrece múltiples ventajas, que las compañías eléctricas no comentan, como son:

No tienes que cambiar tu rutina

Muchos entienden que la discriminación horaria es pasar a una tarifa nocturna, cuando en realidad no es así.

Lo único que notarás es que, en ciertas horas del día, la factura de la luz será menor que en otras horas. Y eso puede beneficiarte.

Tienes un ahorro significativo en las horas más baratas

Lo cual implica un ahorro importante, sobre todo en los electrodomésticos que tienen que estar encendidos las 24 horas. De hecho, con un 30% de uso en las «horas valle», es decir, en las horas más económicas, podrás ahorrar en la factura de la luz.

Si además tienes en cuenta que hay unas horas que pueden ser más económicas aún, y te beneficias de ellas, a la larga vas a conseguir ahorrar.

El ahorro puede ser importante

Te lo dejamos claro: puedes llegar a ahorrar 70 euros al año. Quizá no te parezca mucho, pero multiplicándolo por 10 años, la cosa cambia, y teniendo en cuenta que la electricidad es algo que se usa prácticamente toda la vida, son muchos euros.

Todo dependerá también del consumo que tengas, de lo que tengas contratado, etc.

La tarifa de discriminación horaria puede revertirse

Poner la tarifa tiene un coste unitario de unos 9-10 euros. Solo se paga una vez si lo haces con un ajuste de potencia. Si además cuentas con un nuevo contador, no tendrás que hacer ningún cambio en el mismo y puedes saber lo que consumes tanto en horario normal como en las horas más baratas.

Pero, si por aún motivo no te convence, siempre puedes cambiar a lo que tenías antes.

Eso sí, hay que leer bien la letra pequeña ya que algunas distribuidoras exigen un periodo de permanencia.

Tienes varias donde elegir

Ahora mismo no tienes que estar en una compañía eléctrica única. Hay muchas donde elegir y puedes comparar precios y ver lo que te ofrece una y otra para conseguir un buen contrato.

Lo mejor es leerlo todo detenidamente, incluido el contrato, para saber si firmas algo que realmente te beneficie.


- Publicidad -