Cada año que pasa supone un paso adelante para Globalia. El grupo turístico cerró 2018 con un beneficio neto de 47,8 millones de euros, en unos resultados que han calificado de «históricos». Esta cifra es tres veces superior a los 16,5 millones conseguidos el año anterior, según la memoria anual que ha publicado la compañía fundida y presidida por Juan José Hidalgo.
De esta forma, la compañía, cuyo consejero delegado es Javier Hidalgo desde finales de septiembre de 2016, encadena dos años consecutivos de ganancias tras los ‘números rojos’ de 17,8 millones de euros que el grupo turístico registró en el ejercicio de 2016.
En 2018, la compañía logró una facturación consolidada de 3.850 millones de euros, lo que supone un 4,3% más que el año anterior, la mayor cifra desde 2014. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado el pasado año alcanzó los 166,6 millones de euros, un aumento del 62,8%.
Globalia prácticamente ha quintuplicado su beneficio antes de impuestos durante el ejercicio de 2018, hasta los 72 millones de euros, en un año en el que ha asentado los ejes de su futura línea de actuación, según ha destacado su consejero delegado, Javier Hidalgo.
Hidalgo ha valorado que en 2018 se ha evidenciado el éxito de la estrategia del grupo turístico –que emplea a más de 15.035 trabajadores, 281 personas más que hace un año– y ha puesto en valor cómo el grupo, en un mercado «excesivamente competitivo» como es el sector turístico, ha sido capaz de adoptar un uso innovador de las nuevas tecnologías que le han situado en «un momento clave para afrontar su futuro con plenas garantías de éxito».
«Si el año anterior supuso un punto de inflexión, el ejercicio que cerramos ahora releja unos resultados económicos históricos, que no hacen sino reforzar nuestro liderazgo en el sector y nos permiten encarar los años venideros con la seguridad de que avanzamos por la senda correcta», ha subrayado el consejero delegado del grupo turístico.
EL NEGOCIO AÉREO, MÁS DE LA MITAD DE SUS INGRESOS
Por unidades de negocio, su división aérea Air Europa aporta el 52% de los ingresos totales del grupo y es su negocio más rentable con unos ingresos de 2.114,52 millones de euros en 2018, un 9,3% más en comparación con el año anterior.
También superó por primera vez la barrera de los once millones de pasajeros en 2018 y puso en marcha su unidad de mercancías, Air Europa Cargo para transportar carga en las bodegas de los aviones.
Air Europa está inmersa en un plan de expansión con nuevos aviones de Boeing este año: dos 787-9, tres 737-800 NG y tres ATRR-72, que se han sumado a los ocho 787-8 llegados entre 2016 y 2017. Además, prevé sumar otros 18 aviones 787-9 entre 2019 y 2022 que sustituirán a los A330-200/300.
La compañía destaca la plena consolidación de Air Europa Express con una flota conformada por once aviones E195 y seis ATR-72, que ha conseguido alcanzar su principal objetivo: la reducción de costes de tripulaciones, mayor eficiencia y alimentación de los vuelos de larga distancia, además de brindar nuevas opciones de comercialización, compitiendo con las compañías de bajo coste.
Le siguen la división minorista (29%), la mayorista y de receptivo (9%), la hotelera (5%), su negocio de ‘handling’ (4%), con su marca Groundforce, y otros negocios (1%).
Por mercados, analizando el detalle de la procedencia de sus ingresos el grueso procede de su negocio en España con el 62% del total, seguido de América (26%) y un 11% del resto de Europa.
Además de su división aérea, Air Europa, su negocio de ‘handling’, con su marca Groundforce, cerró el ejercicio prestando servicios a más de 190.000 vuelos en España, con presencia en 13 aeropuertos (doce en España y uno fuera, Casablanca). En carga, gestionó un 16% más de toneladas.
AGENCIAS DE VIAJES Y HOTELES
La segunda área de calado del grupo, Viajes Halcón, Viajes Ecuador y Globalia Corporate, que conforman su división minorista y ‘online’ facturó 980 millones de euros, un 16% menos que el año anterior, con una estimación de crecimiento del 2% para 2019.
Para potenciar a las distintas actividades que engloba en 2018 se ha realizado una escisión del negocio ‘business’ y vacacional, que aportan el 33% y el 66%, respectivamente, a esta unidad. A cierre de 2018, el número de oficinas de venta es de 837 (605 de Viajes Halcón, 165 de Viajes Ecuador y 67 de Globalia Corporate Travel). Su marca Geomoon, creada hace dos años, ha cerrado el ejercicio con una red de 200 oficinas asociadas.
Le siguió su división mayorista liderada por Travelplan –Globalia vendió a Ávoris la marca Latitudes en 2017– con una facturación de 594 millones el pasado año (-4%).
De su lado, la cadena hotelera Be Live, lanzada en el año 2000, facturó 132 millones de euros en 2018 (-12,4%), con una ocupación media del 78% y aportando un Ebitda de 13,3 millones de euros al grupo. Cuenta con una cartera de 32 hoteles (siete en propiedad, ocho en alquiler y 17 en gestión).
El desglose por habitaciones de su cadena hotelera se reparte sobre todo fuera de España: República Dominicana (31,6%), Canarias (21,6%), Cuba (15,4%), Marruecos (8,9%), Baleares (7,6%), Portugal (7,3%) y México (6,5%) y España-Península (1,1%).
Por último, su división de autocares trabaja en la optimización de la línea regular Alicante-Cartagena-Murcia y ha mejorado, alcanzado resultados óptimos de explotación, el traslado de pasajeros entre las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barcelona.