Mediaset España continúa con su reorganización directiva tras la jubilación de Paolo Vasile y en este marco ha incorporado a María Zambrano como nueva directora de formatos Reality y Dating, que se encuadra dentro de la División de Producción de Contenidos coordinada por Jaime Guerra, dentro de la Dirección General de Contenidos que lidera Manuel Villanueva.
El nuevo CEO del grupo, Alessandro Salem, es consciente de las necesidades que sufre Mediaset España en este campo sin un reality show ‘indoor’ que cubra el hueco que hace tres años dejó ‘Gran Hermano’, y que no pudieron suplir con tino ‘Secret Story’ o ‘La casa fuerte’.
Con el nombramiento de la exdirectora de ‘Gran Hermano’ se consolida la promoción de exdirectores del formato, que en España ha tenido cinco directores en sus dos décadas en antena. Uno de ellos, el propio Jaime Guerra, también ejerció de productor ejecutivo del ‘Big Brother’ con Zambrano como directora.
Otros directores de ‘GH’ tampoco les van a la zaga: Álvaro Díaz dirige No Ficción, Series Documentales y Programas de Netflix España; Pilar Blasco es directora ejecutiva en España y Portugal de Banijay, gigante que atesora Shine (‘Masterchef’), Diagonal TV (‘Amar es para siempre’), Cuarzo (‘Hablando claro’), Gestmusic (‘Tu cara me suena’) y Zeppelin.
En esta última productora sigue trabajando el otro exdirector de ‘GH’ en España, Juan Salgueiro, hasta ahora director del recién cancelado ‘Todos contra 1’, de TVE. Este concurso emitido en prime time contaba como productora ejecutiva con la propia María Zambrano, ahora fichada por Mediaset.
MEDIASET NO ENCUENTRA SUSTITUTO A ‘GH’
‘Supervivientes’ arrancó el pasado jueves con su peor dato histórico (15,6% de share) y ‘La isla de las tentaciones’ va camino de cosechar su mínimo (13,6% en sus cinco primeras galas). Aun así, ambos formatos siguen siendo los dos formatos más competitivos de Mediaset España, que no ha conseguido acertar con ‘Pesadilla en El Paraíso’, 11% en su edición otoñal y 9,6% en la versión exprés de 2023.
Es evidente que la crisis de Telecinco, que apunta caídas interanuales de 2,5 puntos, está en consonancia con los problemas que arrastra la cadena en materia del género televisivo que más audiencia y dinero ha otorgado a la compañía.
Los 3.600 millones de euros de beneficios cosechados bajo la dirección de Paolo Vasile no se entienden sin la revolución que supuso ‘Gran Hermano’, estrenado poco más de un año después del aterrizaje del directivo a España para sustituir a Maurizio Carlotti.
El primer mes completo con ‘Gran Hermano’ en parrilla, mayo de 2000, Telecinco batió su récord histórico de audiencia al propulsarse casi seis puntos respecto al año anterior: del 20,6% al 26,5%. Y desde entonces el peso del reality, por las sinergias trazadas en torno a él en espacios matinales, vespertinos y nocturnos de la casa, ha sido tan rentable como excesivo.
Su desgaste en audiencias, y la judicialización del programa por el presunto abuso sexual que sufrió la concursante Carlota Prado, invitaron a Vasile a aparcarlo. Es cierto que el plato único diseñado por Telecinco, convertido durante años en una especie de ‘Gran Hermano’ 24 horas, con la excepción de los informativos y alguna serie en prime time, acarrea una dificultad para Salem, que quiere ofrecer un menú más variado.
PERFIL DE MARÍA ZAMBRANO
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, está vinculada desde hace 20 años al mundo del entretenimiento de la mano de Zeppelin TV (Grupo Banijay). Durante este periodo ha sido directora y productora ejecutiva de formatos como ‘¡Fama a Bailar!’ en Cuatro y Movistar Plus +, ‘Esta casa es una ruina’ en Antena 3, o ‘Gran Hermano’, ‘Gran Hermano VIP’ y ‘Secret Story’ en Telecinco.
Fuera de España ha ejercido como productora ejecutiva de ‘Big Brother’ en Portugal y como consultora de ‘La casa de los famosos’ para Telemundo. Desde el año 2022 ha liderado el área creativa de Zeppelin TV trabajando en el desarrollo de proyectos como directora de Contenidos.