Ferrovial gana 700 M€ en el Ibex 35 desde el anuncio de su mudanza a Holanda

IG Markets

La mudanza de Ferrovial a Holanda le ha hecho ganar 700 millones de euros en el Ibex 35. En las últimas cuatro sesiones, la constructora presidida por Rafael del Pino ha obtenido una ganancia del 4,5%, hasta los 27,3 euros por acción y elevando su capitalización bursátil hasta rozar los 20.000 millones de euros. La compañía tiene a tiro los máximos históricos de los 29,7 euros registrados apenas una semana antes de la declaración de la pandemia del Covid-19.

La compañía se encuentra a un 7,3% de los máximos históricos, descontando los dividendos, mientras que el consenso del mercado de Bloomberg apunta a un precio aún superior, hasta los 30,1 euros

La compañía se encuentra a un 7,3% de los máximos históricos, descontando los dividendos, mientras que el consenso del mercado de Bloomberg apunta a un precio aún superior, hasta los 30,1 euros, un 10,3% por encima del precio actual de las acciones de la constructora.

Los analistas de la agencia de comunicación recomiendan, en su mayoría, la «compra» de estos títulos tras la decisión de hacer las maletas e irse de España. En concreto, CaixaBank sitúa el precio objetivo en los 31 euros, un 13,6% por encima de los niveles actuales. Banco Santander, por su parte, eleva este precio hasta los 32 euros, un 17,25% por encima del cierre de este lunes. Banco Sabadell, por otro lado, sitúa el precio de la acción en cotas cercanas a la media del consenso, en los 30 euros por papel, mientras GVC Gaesco lo rebaja a los 28,9 euros. No obstante, Insight Investment lo dispara a los 64 euros, un 134% por encima de los precios de cierre.

FERROVIAL TIENE A TIRO LOS 20.000 M€

Pese a la virulenta reacción del Gobierno, que ha prometido hacer todo lo que fuera posible para evitar la mudanza a Países Bajos, los inversores han mostrado un fuerte respaldo a la decisión del consejo, más cuando es la vía natural para poder cotizar en Wall Street, la Bolsa más importante del mundo.

En la sesión del miércoles pasado, las acciones se dispararon más de un 2%, liderando las subidas del Ibex 35. Al día siguiente, el valor continuó con las alzas, aunque de forma más moderada, mientras que en la última sesión, cuando el mercado conocía la intención del Gobierno y los planes de Ferrovial, los títulos prosiguieron al alza, con casi un 3%. En total, un ascenso del 4,5% en apenas tres sesiones que dejan una ganancia de 700 millones de euros y los 20.000 millones de capitalización bursátil a tiro tres años después.

La Junta de Accionistas aún debe dar a conocer su veredicto respecto al cambio de sede. Cabe señalar, que la mayoría del capital de la constructora está en manos de fondos y bancos extranjeros. Los del Pino controlan el 20% a través de una fundación, también con sede en Holanda.

LA INTERNACIONALIZACIÓN, EL OBJETIVO DE FERROVIAL

La intención de Ferrovial no es la de reducir el pago de impuestos, como tan insistentemente da a conocer el Gobierno, sino poder realizar una fuerte internacionalización tras la paralización del negocio en España en los últimos seis años, donde la facturación se ha estancando. El Grupo, además, busca una mayor seguridad jurídica y más financiación para poder desarrollar su actividad.

Ferrovial sube con fuerza tras el anuncio de su mudanza
Ferrovial sube con fuerza tras el anuncio de su mudanza

Por el momento, Ferrovial está inmersa en un movimiento lateral, entre los 22 y los 28 euros por acción, una situación de la que trata de salir en estos momentos. La ruptura al alza de estos niveles supondría una vía libre a nuevos máximos históricos, que se podrían alcanzar una vez se materialice la nueva hoja de ruta.

La operación, según los analistas consultados por MERCA2, es beneficiosa al estar en el escaparate mundial del mercado, como es la Bolsa de Wall Street. Además, también aparecerá como una compañía con mayor visibilidad de cara a los inversores, especialmente norteamericanos y asiáticos. Cabe destacar que el 15% del negocio de Ferrovial se produce en España, un nivel reducido, pero superior al de otras constructoras.

Cabe destacar, además, que el movimiento de Ferrovial se produce en un momento en el que España carece de la máxima calificación, con una deuda mastodóntica e incontrolada por el Gobierno, más pendiente de incrementar el gasto, con una recaudación fiscal en niveles récord debido a una inflación galopante.

LA INVERSIÓN SE OBTIENE CON LA MÁXIMA CALIDAD DE DEUDA

El movimiento de Ferrovial también responde a la situación grave de la deuda de España, con una prima de riesgo asistida por el Banco Central Europeo durante la última década. De hecho, la inversión extranjera directa se la llevan las regiones con menores impuestos y más amables con la empresa. Madrid es la punta de lanza en este sentido, atrayendo cada vez más empresas.

A nivel estatal, los inversores buscan los países con mejor nota y menores impuestos de la UE. En esta batalla, Holanda e Irlanda son las claras favoritas, aunque Holanda tiene un impuesto de sociedades similar al de España, tiene un tratado fechado en 1956 con EE UU. Este pacto bilateral favorece el comercio entre ambas naciones.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es