Pescanova se ha convertido en la octava marca en España más elegida por los españoles colándose en el ranking con uno de los crecimientos más destacados, según el informe ‘Brand Footprint 2019’ presentado por Kantar. Un puesto ajeno a la recién anunciada fecha para el macrojuicio que determinará las responsabilidades del hundimiento de la empresa. Un capítulo que no termina de cerrarse para la Nueva Pescanova.
Será a partir del de 2 de diciembre y se prolongará hasta el 26 de marzo de 2020. Se sentarán en el banquillo 19 exconsejeros, exdirectivos y la auditora BDO de la vieja Pescanova. Para todos ellos, el magistrado de instrucción reclama penas de prisión que suman 164 años y medio, fianzas por multas de 33 millones y otras de responsabilidad civil por 760 millones de euros más. Se les juzgarán delitos de falseamiento de información económica, estafa e insolvencia punible.
Pero a pesar de la trama empresarial y los difíciles años que arrastra la compañía, los usuarios son totalmente ajenos a estos problemas. “Hay cosas que están más alejadas del consumidor. No valora si está en un proceso de compra por ejemplo, sino que le importa los productos, promociones, innovaciones o publicad que hace. Mucho más que informaciones adicionales”, apunta a MERCA2 Jorge Folch, managing director Southern Europe de Kantar. Cuestión distinta es si hablamos de escándalos de elementos que afectan al producto. Aquí es donde el experto reconoce que ha podido afectar a otras marcas de cara al consumidor y las ventas.
Pescanova está entre las marcas preferidas por los españoles superando la mala imagen tras la el concurso de acreedores que sentará este año en el banquillo a sus exgestores
Cabe recordar que en 2013, la conocida como vieja Pescanova se declaró en concurso de acreedores tras falsear durante varios años las cuentas y tratar de atraer con ellas a inversores para entrar en una ampliación de capital. La multinacional suspendió la cotización el Bolsa, tras detectarse irregularidades en su contabilidad.
Pero la empresa se refundó. En 2015 aprobó su segregación: la parte productiva quedó bajo control de la banca acreedora, agrupada en Nueva Pescanova. De otro lado, continuó el viejo accionariado como una sociedad de cartera en manos de los minoritarios. Con un porcentaje de acciones muy diluido batalla por impugnar la ampliación de capital acometida por los bancos.
Ahora la situación es bien distinta. Nueva Pescanova cuenta con 11.000 empleados en Europa, América, África y Asia. El grupo cerró el ejercicio 2018 por segundo año consecutivo con beneficios al alcanzar un resultado neto de 5,4 millones de euros, lo que supone 5,1 millones de euros más que el año anterior y 41 millones más sobre el mismo dato respecto a 2016. La facturación del grupo fue de 1.008 millones de euros, un 1% más. Por su parte, la vieja Pescanova registró pérdidas por 72.000 euros durante el primer trimestre de su año fiscal (del 1 de diciembre al 28 de febrero).
Y durante estos años, el icónico langostino Rodolfo Pescanova nunca se ha bajado del barco. Imagen desde los 70, se ha ido renovando sin perder la frescura y sigue protagonizando anuncios en televisión.
LA VENTA DE PASTAS GALLO NO AFECTA A SU VALOR DE MARCA
De la misma forma que los problemas empresariales de Pescanova no interfieren en la decisión de compra de un consumidor, tampoco lo hacen con otras marcas. Entre las diez más elegidas en España, se sitúa en quinta posición Pastas Gallo, que actualmente está en un proceso de venta. Varios fondos de inversión se han interesado por adquirir esta histórica compañía fundada en 1946. “Gallo está en proceso de compra, pero está creciendo en número de posiciones de preferencias del consumidor. Estos procesos quedan lejos del consumidor”, señalan desde Kantar.
Los rumores de venta de Bimbo (en novena posición) y el cierre de la fábrica de Barcelona de Gallina Blanca (puesto 17) tampoco inciden en las decisiones del consumidor.