DE-CIX ha superado las 140 redes conectadas a su plataforma en Madrid y ha experimentado un crecimiento del 26% en 2018. El operador de servicios de interconexión ha elevado un 11% sus ingresos en el último ejercicio fiscal. Madrid es ahora el punto de intercambio de internet que más ha crecido del mundo en cuanto a redes conectadas, según ha hecho oficial la compañía.
El director de estrategia y desarrollo corporativo de DE-CIX, Ivo Ivanov, ha asegurado que en la compañía están «muy impresionados» por el crecimiento que está experimentando Madrid, una de sus principales apuestas en el Sur de Europa, y ha adelantado que para 2020 prevén alcanzar las 200 redes conectadas en la ciudad.
DE-CIX también remarca que su capacidad en Madrid ha aumentado un 70% en un año, hasta llegar a más de 1.500 Gbit a final de 2018, así como que en los primeros meses de 2019 ha conseguido duplicar su pico de tráfico respecto al año pasado con cifras que superan los 300 Gbps. Para 2020, espera que su pico de tráfico supere los 440 Gbps.
En cuanto a los datos del conjunto de la compañía alemana, los ingresos alcanzaron los 35,5 millones de euros en 2018, lo que supone un 11% más que el año anterior, destacando especialmente el incremento del 27% de la facturación registrado por sus actividades internacionales.
La empresa opera actualmente 18 puntos de intercambio de Internet neutros en Europa, Asia, India, Oriente Medio y América del Norte, en los que cuenta con casi 1.600 clientes, un 30% más. Además, se ha incremento un 35% su capacidad global respecto a 2017, hasta superar los 46 Terabits (Tbit).
MADRID, HUB DIGITAL
Por otro lado, Ivanov ha destacado los avances registrados por Madrid en materia de conexión de redes desde que la compañía aterrizó en la ciudad en 2016, que se ha convertido ya en el ‘hub’ digital más importante del Sur de Europa, con el objetivo de acercarse en un futuro al nivel de importancia que tienen ciudades como Londres, París o Fráncfort.
Asimismo, ha remarcado que la apertura de un nuevo punto de intercambio de Internet en Lisboa en abril, que en apenas un mes ha logrado tener doce redes conectadas, permitirá a los clientes de Madrid conectar con las principales conexiones marítimas procedentes de África occidental y América.
De esta manera, el eje Lisboa – Madrid se convertirá en un nuevo centro de gravedad para el creciente tráfico trasatlántico y reforzar el «auge del Sur» previsto por DE-CIX, en el que la ciudad española juega un papel fundamental dada también su conexión con Marsella, por donde entran gran parte de las redes de Asia.
En este contexto, ha señalado que la intención de la empresa es seguir siendo un operador neutro y no adquirir centros de datos propios, al mismo tiempo que ha señalado que es bueno contar con competidores como ESpanix en el creciente mercado español y ha mostrado su confianza en su producto.