La reindustrialización del fabricante de autos japonés Nissan en Barcelona ha avanzado esta semana con los acuerdos finales entre el Consorci de la Zona Franca y la australiana Goodman y el arranque del Hub de Electromovilidad que permitirá descarbonizar la producción, contratar a extrabajadores de la automovilística y acceder a una ayuda pública de 65,2 millones de euros.
Las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) son las principales protagonistas de esta iniciativa verde
Tal como lo anunció MERCA2 a principios de febrero, las partes se mantuvieron en negociaciones en las últimas semanas y los acuerdos finales fueron firmados hace unos días, con los cuales se pone fin al concurso de licitación para la gestión de los terrenos de la Zona Franca que ocupaba Nissan y se inicia la ejecución del proyecto industrial liderado por el Hub de Electromovilidad.
La reindustrialización de Nissan llevaba dos años de negociaciones, y no solo con las partes involucradas sino también con la banca y una serie de retrasos y la adjudicación de unos terrenos que no terminaba de firmarse.
NISSAN YA FIRMÓ
QEV y VTech, junto a la australiana Goodman, se habían presentado en solitario a esta adjudicación. La mesa de reindustrialización la consideró como la «oferta más ventajosa» y el Consorci debía tenerlo todo listo a finales de enero de 2023, pero se ha concretado todo en febrero.
El Consorci de la Zona franca de Barcelona adjudicó el pasado 22 de febrero a Goodman la licitación para la adjudicación de los terrenos que deja Nissan en Zona Franca y abre el camino para el final de la reindustrialización. Esta semana han firmado, además, los acuerdos establecidos en el concurso público.
Nissan ya firmó los acuerdos con el Hub de Electromovilidad que facilitan el inicio de la nueva actividad industrial
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CENTRO TÉCNICO NISSAN CONTINÚA EN ZONA FRANCA
Fue el miércoles 2 de septiembre de 2020, en plena pandemia, cuando la Dirección de Nissan Motor Ibérica, la Representación de los Trabajadores, Generalitat de Catalunya y Gobierno de España arrancaban el proyecto de reindustrialización de la actividad de producción de Nissan en los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.
Durante este largo proceso se han evaluado más de 17 proyectos de reindustrialización y en ya una primera fase (julio 2021), la Comisión de Reindustrialización aprobó el proyecto de la empresa Silence, para la fabricación de modelos de movilidad eléctrica y de acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, se adjudicaron directamente los terrenos de más de 61.000 m2 para que Silence pudiese iniciar su nueva actividad industrial.
En el mismo periodo Nissan recibió la autorización para que el Centro Técnico de Nissan en Barcelona, pudiese continuar su actividad en el recinto de la Zona Franca, donde ocupa más de 38.000 m2 y emplea a 287 trabajadores.
Este centro es un hub de desarrollo tecnológico mundial de Nissan, para el desarrollo de las nuevas tecnologías para la movilidad electrificada, autónoma y conectada y continuará aportando conocimiento y talento a la industria en Catalunya y España
UNA AYUDA PÚBLICA DE 65,2 MILLONES
Finalmente, el 20 de enero de 2023 el Ministerio de Industria adjudicó al Hub de Electromovilidad una ayuda pública de 65.229.462 euros correspondiente a la línea de actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta ayuda va a permitir desarrollar el proyecto HUB-dCO2: Hub de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de vehículos eléctricos.
Ahora se iniciarán las contrataciones para que el Hub pueda empezar la actividad industrial en el área
«Hoy se culmina con éxito un largo proceso para conseguir proyectos como el D-Hub y Silence, que garantizasen las capacidades industriales y el empleo tras el anuncio de Nissan de cerrar sus fábricas en Cataluña», ha señalado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto.
El Ministerio de Industria y el resto de miembros de la comisión de reindustrialización trabajaron en la búsqueda de soluciones que hoy son una realidad.
«Empieza ahora una fase de concreción para dar paso a la progresiva contratación de los extrabajadores de Nissan y que la actividad industrial del D-Hub sea, finalmente, una realidad. Continuaremos trabajando con el objetivo de reindustrializar Catalunya y hoy avanzamos en esta dirección», ha explicado el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent.
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, resalta que la prioridad era lograr un proyecto industrial que permitiera recuperar los puestos de trabajo que se habían perdido tras la marcha de Nissan.
«Después de un largo proceso, que ha respetado todos los principios de legalidad y transparencia para dar respuesta a las decisiones adoptadas por la mesa de reindustrialización, se resuelve favorablemente el concurso y se inicia ya la esperada reindustrialización», acata Navarro.
NISSAN SEGUIRÁ EN ESPAÑA
Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO, presidente de Nissan India y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, ha remarcado sobre el anuncio que se comprometieron a realizar un cierre de las operaciones industriales con el menor impacto social posible y que lo han cumplido.
«Nos comprometimos a apoyar las decisiones de la comisión de reindustrialización para buscar alternativas industriales de futuro y así ha sido. Y mantuvimos abiertas las actividades industriales un año más, hasta diciembre de 2021, con objeto de que los posibles inversores pudiesen evaluar la viabilidad de sus proyectos», explica Torres.
El acuerdo de Nissan con el Hub de Electromovilidad, junto al otro proyecto de Silence, permite poner en marcha las nuevas actividades industriales en Zona Franca y dar un paso definitivo para el proceso de reindustrialización que se proyectó.
«Nissan seguirá manteniendo una presencia muy importante en España con más de 2000 colaboradores», asegura Frank Torres.