BStartup de Banco Sabadell celebra su décimo aniversario por todo lo alto en el MWC23. En el primer stand en la zona de 4FYN de este Mobile World Congress 2023, como cada año, la aceleradora de la entidad financiera da visibilidad a parte de su cartera, 15 empresas de distintos sectores y objetivos muy diferentes.
En estos 10 años, la firma de Banco Sabadell ha concedido más de 1.000 millones de euros desde su lanzamiento. El servicio bancario especializado para startups y scaleups pionero de la banca española, con equipos exclusivos para estas empresas, con financiación y con productos y servicios especializados, cuenta hoy con más de 4.500 startups entre sus clientes. Si bien, BStartup ha invertido en 85 de estas empresas, un número que le convierte en uno de los principales inversores de España en fase semilla.
BSTARTUP CRECE EN EL MWC23
«En 2013 vimos que algunas de las jóvenes empresas tecnológicas que despuntaban estaban destinadas a ser las grandes empresas del mañana, y que pese a tener modelos de financiación y de desarrollo muy diferentes a las empresas tradicionales, por nuestra alta especialización en empresas podíamos ser el primer banco en nuestro país en acompañarlas», según ha asegurado Carlos Ventura, director General y director de Banca Empresas y Red de Banco Sabadell, hace balance de estos 10 años.
El papel de BStartup en este ecosistema ha sido fundamental para las pequeñas empresas. Su función no sólo se ha limitado a prestar el dinero, sino también crear una plataforma con acompañamiento en todo el proceso para propiciar el despegue de estas firmas con rápido crecimiento. Ejemplo de ello fue Incapto Coffee, que pudo escalar su cafetera y hacer la competencia directa a las grandes firmas del sector con un modelo que elimina las cápsulas de café. Ahora tiene su propio stand dentro del Mobile World Congress 2023 apenas un año después.
El paraguas para estas empresas de nueva creación no sólo ha impulsado y mostrado empresas, sino también ha organizado conferencias con empresas líderes como Bayer o Novartis, y habilitado un salón para las conferencias y anuncios de otras compañías, como el realizado por Chema Alonso (Telefónica) durante la segunda jornada del MWC23.
BSTARTUP, DIEZ AÑOS Y EL MAYOR SPONSOR DE 4YFN
En este tiempo, BStartup se ha convertido en el principal sponsor del espacio para las empresas de alto crecimiento, 4YFN -Cuatro años a partir de ahora-. Es el plazo que se dan los organizadores del MWC y los inversores para destacar y poder escalar su producto antes de convertirse en una empresa líder y consolidada.
En este evento se dan cita cientos de empresas de comunidades autónomas, el proyecto Redes del pabellón de España, así como startups de otros países, como Suiza, Grecia o Reino Unido, entre otros. Como ocurrió el pasado año, ninguna empresa rusa ha pisado el MWC. Están vetadas por los organizadores como crítica activa a la invasión de Vladimir Putin a Ucrania.
En este espacio, las empresas pasan jornadas maratonianas, atendiendo a periodistas, curiosos, inversores y también sirve como tarjeta de visita para el resto del ecosistema. «Es el mejor escaparate para hacer contactos y crear sinergias», sostiene el fundador de una empresa suiza a preguntas de este medio.
Otras, como Lleida.net, han dado a conocer su nueva innovación, el certificado de archivos de cualquier tipo enviados por correo electrónico, toda una revolución en el sector y que ha se ha obtenido fruto de las sinergias con la recién adquirida Indenova. La notaria de Internet también ha acudido un año más a esta importante cita, con un stand muy visible y con la presencia de Sisco Sapena, consejero delegado, quien se ha agradecido la fuerte presencia del público en una edición que recuerda a la normalidad de 2019.
LAS ELEGIDAS POR BSTARTUP PARA EL MWC23
Este espacio es muy diferente de los pabellones, donde se encuentran las grandes tecnológicas del mundo, y otras compañías que exhiben vehículos. La mayoría de los fundadores de estas startups son muy jóvenes, con una solución disruptiva. En el caso de BStartup, ha presentado a Nuage, dedicada al descubrimiento de nuevos fármacos para inyectar proteínas abordables y poder combatir distintos tipos de cáncer o tumores.
También se ha presentado a Time ls Brain, en la que BStartup invirtió 100.000 euros, cuya tecnología se centra en combatir los efectos del ictus con su dispositivo médico que alerta de los primeros síntomas. Sycai Medical, por su parte, ha desarrollado una solución para detectar el cáncer de páncreas en los tacs de los hospitales. Su objetivo es la innovación en radiología; mientras que Dive ofrece una exploración visual precisa, objetiva y rápida en pacientes no colaboradores, a través de tecnología eye tracking para facilitar el diagnóstico temprano y posterior tratamiento.