El Grupo Amper ha adquirido el 100% de las participaciones sociales de Formecal, empresa dedicada a la mecanización de precisión y montaje de piezas para el sector industrial y aeronáutico, por un importe de 7,5 millones de euros, a pagar en tres tramos.
La operación se enmarca en los objetivos propuestos en el ambicioso Plan Estratégico de 2020 de la compañía. La mejora de las finanzas de la firma electrónica, con un remanente de caja importante, le ha permitido rastrear el mercado para sumar nuevas compañías a su organigrama de cara a elevar su ebitda para los próximos años.
Amper abonará 2,5 millones de euros en el momento de la firma, una vez finalizado el proceso de ‘due diligence’, para el que las partes han pactado un periodo máximo de 25 días; 2,5 millones a los 15 meses de la firma; y los otros 2,5 millones restantes a los 27 meses de la firma.
Amper abre una nueva etapa tras una durísima reestructuración que ha durado más de cuatro años
El grupo señala que Formecal no presenta deuda financiera alguna ni obligación adicional que deba asumirse y tiene una facturación recurrente aproximada de seis millones de euros anuales con un margen Ebitda sobre ventas del 30%. Además, cuenta en propiedad con tres naves industriales y maquinaria de última generación, todo ello incluido en el precio.
La nueva etapa que se ha abierto en Amper, tras una durísima reestructuración que ha durado más de cuatro años, se sustenta sobre dos pilares: por un lado, la fuerte mejora de la actividad. Por otro, la visión (también el músculo financiero para acometerlo) de crecimiento inorgánico, esto es vía adquisiciones y fusiones, lo que se conoce en jerga financiera como M&A. Respecto del primer punto, la firma mejora a un ritmo notable, mientras mantiene su negocio troncal (core) en el plano tecnológico. De hecho, la adquisición de Nervión en 2017 ayudó a que dicho negocio creciese en ingresos y ebitda, representando el 73% y 78% respectivamente.
REFUERZO DE AMPER INDUSTRIAL
Formecal es una compañía dedicada a la mecanización de precisión y montaje de piezas para sector industrial y aeronáutico, donde cuenta con la condición ‘TIER 2’, lo que supone «penetrar en un sector en expansión con alto potencial de crecimiento y acceder a clientes que son referencia en dicho sector».
La adquisición tiene como objetivo reforzar Amper Industrial y, conforme a la estrategia descrita por el grupo en los últimos meses, «aumentar los márgenes de dicha vertical, penetrando en sectores estratégicos de mayor valor añadido que complementen el abanico de servicios que ofrece Nervión Industries».
Esta es la segunda compra anunciada este meses por Amper, que el pasado 16 de mayo informó de que había presentado una oferta formal condicionada para adquirir por un euro el 100% de las participaciones sociales de Núcleo de Comunicaciones y Control, antigua filial de Duro Felguera, que en julio de 2019 vendió a la alianza formada por ‘Inversiones Valinver’ y el fondo de capital privado ‘Crescent Hill Capital.