El Banco de España recurre a una ‘youtuber’ para dar consejos sobre finanzas

El Portal del Cliente Bancario del Banco de España tiene otra nueva estrella: Tipi, que es estudiante de economía y ‘youtuber’. Gracias a los consejos de esta protagonista, «podrás aclarar y aprender muchos conceptos que te ayudarán a gestionar tus finanzas personales». “Tipi nos hablará de temas de actualidad, como, en esta ocasión, la realización de pagos con dispositivos electrónicos, qué es y para qué sirve Bizum, el buen uso de tus claves y contraseñas o cómo evitar el fraude por internet, entre muchos otros”, explican desde el Banco de España, organismo del que es gobernador Pablo Hernández de Cos.

ÚLTIMAS APORTACIONES

Esta es unas de las últimas aportaciones del Banco de España en el Portal del Cliente Bancario, que superó en enero el millón de visitas mensuales. “Este hito confirma el sostenido aumento del número de veces que los ciudadanos acuden a nuestra web para solucionar sus dudas, utilizar nuestras herramientas y consultar datos para planificar sus finanzas”, señalan.

Con posterioridad a esta, el supervisor ha vuelto a incidir en los tipos de interés. Después de mantenerse 7 años estable en el 3%, el tipo de interés del dinero para el año 2023 se ha situado en el 3,25%. ¿Para qué se utiliza este índice? ¿En qué puede afectarte esta subida?, se pregunta el Banco de España en el portal financiero. “Se trata de un tipo de interés que se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, manteniéndose el del año previo en el caso de que dichos presupuestos sean prorrogados”.

Después de mantenerse 7 años estable en el 3%, el tipo de interés del dinero para el año 2023 se ha situado en el 3,25%

Es habitual que se utilice como referencia para fijar recargos, indemnizaciones o penalizaciones en el caso de retrasos en pagos cuando no se haya pactado otra cosa, y también en normas legales o pactos en contratos, expone .

Por ejemplo, en el caso de una cuenta corriente que entra en descubierto (descubierto tácito), la normativa establece que la TAE de los intereses y/o comisiones que se pueden cobrar está limitada, en el caso de las personas físicas consumidoras, a 2,5 veces el tipo de interés legal del dinero. Así la TAE máxima para los descubiertos en cuenta corriente ha pasado del 7,5% al 8,125%.

CONTENIDOS DE INTERÉS

El Portal ofrece a los consumidores contenidos de interés general con un lenguaje amigable y sencillo. La información está dirigida a los ciudadanos, en especial particulares y pequeños empresarios, a quienes detalla los principales productos y servicios bancarios y proporciona herramientas y recursos para realizar sus gestiones habituales.

Durante el año pasado, las secciones más visitadas han sido los simuladores (1.280.000 visitas), los tipos de interés (449.328), la CIRBE (187.643) y las páginas dedicadas a las consultas y reclamaciones (202.843).

Durante el año pasado, las secciones más visitadas han sido los simuladores

También destacó el número de visitas al blog del Portal (1.113.795), donde los lectores buscaron, entre otros temas, el cálculo de las cuotas de una hipoteca, la cancelación registral de un préstamo, cómo cobrar un cheque y qué hacer cuando fallece el titular de una cuenta bancaria. Además, también tuvieron gran aceptación entre los lectores los cuestionarios y juegos con preguntas sobre educación financiera, en los que se ponen a prueba los conocimientos de los ciudadanos para estimular su mejora.

En este ámbito, el Banco de España publica en su el histórico, es decir, los tipos de interés del Banco de España (1873-1998). “Este documento recopila, y consolida, las notas explicativas que se publicaron en el Boletín Estadístico y en su suplemento de notas, desde su edición de febrero de 1963 hasta la de diciembre de 1998. En él se detalla cómo era el sistema de tipos de interés que aplicaba el Banco de España en sus operaciones y cómo fue evolucionando. Estas operaciones correspondían tanto a actuaciones comerciales con el sistema crediticio y el sector privado, como a intervenciones de regulación monetaria”, apuntan.

EL EMPEÑO

El Portal del Cliente Bancario «mantiene su empeño para mejorar y adaptar sus contenidos a las necesidades de información de los ciudadanos y mantenerse como una de las webs de referencia para los consumidores», destaca el supervisor.

En este sentido, uno de sus temas preferidos son las estafas. “Chiringuitos financieros, promesas infundadas de altos rendimientos futuros, cuentas de trading financiadas… ¿te suena? Pues además de los fraudes más conocidos y relacionados con la operativa bancaria, existen otros tipos relacionados con productos de inversión que conviene conocer”, dijeron.

En este marco, la web de Finanzas para Todos ha publicado la guía sobre este tipo de estafas y fraudes financieros elaborada por la CNMV. En este documento podrás encontrar información para evitar este tipo de engaños y consejos para reaccionar lo antes posible en caso de haber caído en la trampa. Además, permite comprobar online todo lo aprendido.

la web de Finanzas para Todos ha publicado la guía sobre este tipo de estafas y fraudes financieros elaborada por la CNMV.

La reseña sobre esta guía complementa la información que han publicado en el Portal sobre los riesgos asociados a servicios bancarios digitales. En su mayoría, son fraudes que están relacionados con el uso de productos como una cuenta o una tarjeta bancaria.