Global Dominion gana 36 millones en 2022 y adquiere el 98,6% de BAS Corporation

Las ganancias netas del grupo vasco de tecnología Global Dominion alcanzaron los 35,9 millones de euros en 2022, lo que implica un 18,77% menos que lo registrado en el ejercicio anterior, según el informe financiero publicado por la empresa este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al presentar sus resultados de 2022, la empresa también anuncia la compra de la casi totalidad de su negocio de producción renovable BAS Corporation a sus socios.

La dueña de Phone House ha desembolsado 101 millones de euros en una ampliación de capital para pasar a controlar el 98,66% de la sociedad, que prevé alcanzar los 2 GW de proyectos renovables en operación para 2026.

la compañía ha adquirido la participación que Incus Capital tomó en 2021 en Dominion Energy por 66,9 millones de euros

Esto supone una plusvalía para el fondo del 33,9% respecto a la operación ejecutada en diciembre de 2021.

GLOBAL DOMINION FACTURA 1.115 MILLONES

El director General de la compañía y responsable del área de Renovables de la firma, Roberto Tobillas, ha justificado la acción por la confianza en el plan estratégico del grupo y la creencia de que existe más valor real en este negocio.

En cuanto a los resultados financieros, Global Dominion, ha facturado 1.115 millones de euros, un 10,5% más en términos orgánicos que lo registrado en el año fiscal previo.

La compañía se ha anotado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 123 millones de euros, lo que supone una mejora de 11% respecto a 2021

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El segmento para consumidores, que incluye Phone House, ha sido el más castigado por la inestabilidad del precio energético y la caída del consumo, con una caída del 14% del negocio hasta los 164 millones de euros.

La compañía no obstante espera mejorar los ritmos de captación en energía el próximo año tras la venta de su cartera de clientes a Repsol, lo que la firma señala que le permitirá mejorar la oferta en este vertical.

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Roberto Tobillas, Mikel Barandiaran y Patricia Berjón, de Dominion

LOS NEGOCIOS DE DOMINION

Global Dominion es un proveedor global de servicios multi-tecnológicos y de soluciones de ingeniería especializada. La digitalización está en el ADN de la compañía que lleva a cabo proyectos tecnológicos y servicios digitales para mejorar la eficiencia de las compañías.

El 85% del negocio de esta compañía es B2B (40% son proyectos y 47% son servicios) y el 15% restante son servicios para el hogar para el cliente final (B2C).

Mikel Barandiaran, CEO de Dominion, habló con varios medios españoles en los últimos meses sobre los próximos planes de la compañía. Y acá les presentamos un breve resumen ejecutivo.

«En los próximos tiempos la diversificación que llevemos a cabo buscará aumentar la recurrencia de nuestro negocio, fortalecer una base de margen recurrente que nos permitirá seguir creciendo a pesar del contexto económico actual. La digitalización está en el ADN de nuestra cultura. Somos una compañía que lleva a cabo proyectos tecnológicos y servicios integrales para mejorar la eficiencia de los procesos de negocio de nuestros clientes», resalta Barandiaran.

Pero esta empresa ve la tecnología como un medio de mejora y no como un fin en sí mismo

«Hasta ahora muchas empresas han invertido grandes cantidades en tecnología que no se han traducido necesariamente en mayor eficiencia. Nosotros entendemos la digitalización como una herramienta que hace posible la definición de modelos de negocio más eficientes y disruptivos», subraya el CEO.

PLANES DE EXPANSIÓN DE GLOBAL DOMINION

La estrategia en el ámbito de la sostenibilidad de Global Dominion se basa en tres vectores: ser, hacer y comunicar. Y sus planes de expansión son ambiciosos.

Global Dominion se abrió hace años a compras o fusiones para expandir su negocio en proyectos de transición energética y renovables en España y el mundo

América y Europa son mercados importantes para el grupo. En el primero llevan a cabo grandes proyectos energéticos y de infraestructuras y mantienen relaciones de largo plazo con clientes en sus tres sectores: energía, telecomunicaciones e industria.

«En Europa es donde está presente la totalidad de nuestras actividades y seguimos creciendo en todas ellas: con el despliegue de fibra óptica en países como Alemania -que ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión para los próximos años-, en el sector industrial -que se encuentra en proceso de descarbonización-, y en energía, con un pipeline de más de 1GW de proyectos renovables en España e Italia», acota Barandiaran.

En cuanto a Asia, un mercado de más de 4.000 millones de personas con un perfil demográfico joven y digital, ya la empresa tiene presencia, pero la reforzarán

«Reforzamos desde 2019 en India y aspiramos allí incorporar todas nuestras actividades y a seguir creciendo en el futuro», anticipa el ejecutivo.