jueves, 12 diciembre 2024

La OCU asegura que no recibió información de L’Oreal contra ISDIN

La OCU, en ejercicio de su derecho de rectificación, afirma:

“En ningún momento se ha tratado de boicotear a la marca ISDIN y menos con la colaboración de otra empresa. No recibimos información sobre ISDIN por parte de L’Oreal y tampoco se nos solicitó desde dicha empresa que se dañara la imagen de ISDIN, actuación que el cualquier caso hubiera sido siempre rechazada por OCU.

OCU es una organización de consumidores y usuarios y como tal tiene un papel fundamental a la hora de informar y defender a los mismos. Como parte de dicho papel, desde OCU se hace de forma recurrente estudios comparativos de muchos productos, entre ellos cremas solares, en los cuales se analizan sus características principales, así como posibles incumpliminetos de las normas relativas a su calidad y seguridad. De hecho, la marca ISDIN ya fue incluida en estudios anteriores, junto con las principales marcas del mercado.

En el estudio de 2019 OCU detectó un error en el etiquetado del producto de ISDIN “Fotoprotector Pediatrics Transparent Spary SPF 50+”. El error consistía en que el producto no alcanzaba el factor de protección indicado en el etiquetado del producto siendo en realidad su protección “media” y no “muy alta” como indicaba la empresa. Dicho error fue comunicado en primer lugar a la propia marca y posteriormente a la AEMPS como organismo responsable de su comercialización al suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

En concreto, a la AEMPS se le comunicó los resultados del análisis y se le solicitó que, tras realizar las comprobaciones necesarias, procediera a la retirada y cese de la comercialización de dos productos (uno de ellos el de ISDIN), que según los análisis de OCU, no alcanzaban el factor de protección solar indicado en su etiquetado.

Tras valorar el estudio de OCU y los análisis aportados por ambas empresas, la AEMPS reconiocía la validez de los resultados de los análisis de OCU, aunque consideró que la metodología utilizada por las empresas para medir el factor de protección de sus productos podría ser correcto, a pesar de que ambos análisis arrojaban resultados completamente distintos.

Sin embargo, tras llevar a cabo la AEMPS sus propios análisis, y comprobar que efectivamente las cremas en cuestión n protegían en la medida que indicaban en su etiquetado, como denunciaba la OCU, los productos fueron retirados del mercado.

En concreto, en la informativa COS, 7/2019 de la AEMPS que actualiza la anteriormente emitida con referencia COS, 4/2019 se destacaba: “La AEMPS, tras la realización de nuevos análisis, constata la variabilidad en los resultados y su inconsistencia en algunos estudios con el FPS del etiquetado, lo que hace necesaria la adopción de medidas adicionales. En consecuencia, como medida de precaución, la AEMPS informa que ha acordado con las empresas la retirada de forma voluntaria de estos productos del mercado”. Pueden encontrar dicha nota en este enlace: hpps/www.aemps-gob.es/informa/notasinformativas/cosmeticos-cuidado-personal/2019/docs/NI-COS_t-2019-Isdin-Babaria.pdf


- Publicidad -