viernes, 22 noviembre 2024

La crisis de los trenes de Cantabria quema al presidente de Renfe Isaías Táboas

Poco a poco la crisis de los trenes de Cantabria ha empezado a tener víctimas, y finalmente una ha sido el principal responsable de Renfe. El presidente de la estatal ferroviaria Isaías Táboas ha dimitido tras una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Junto a él ha tenido que renunciar la jefe de estado de transporte Isabel Pardo de Vera, una prueba de que tanto en el ministerio como en la empresa estatal resienten no solo el costo económico sino el ridículo público con el que han tenido que lidiar.

Pero la empresa no ha pasado demasiado tiempo sin cabeza. Ya desde el ministerio se nombró a Raul Blanco, ex secretario general de Industria y Pyme, para encabezar la ferroviaria estatal y a David Lucas que hasta ahora trabajaba como secretario de estado de vivienda pasará al cargo de Pardo de Vera.

Taboás, graduado como historiador, había estado cinco años a la cabeza de la empresa. Bajo su cargo la ferroviaria estatal la liberalización de las vías españolas, la creación de su servicio Low Cost y la apuesta por abrir nuevas rutas y recuperar algunas olvidadas justamente para afrontar a los nuevos competidores. Pero al mismo tiempo se convirtió en la cara de los retrasos en el cercanías, las fallas de sistema del AVE y por supuesto este escándalo cantábrico que finalmente le ha costado el cargo.

También es cierto que los cinco años de gestión continua ayudaron a darle una importante estabilidad a un cargo que llego a tener rachas de un cambio de presidente al año. El anuncio de su dimisión fue dado originalmente por la Cadena Ser quienes aseguraron estas dos nuevas dimisiones se suman a dos anteriores relacionadas al caso, todas de figuras relacionadas con el trato que adquirió los trenes de medidas erróneas. Lo más probable es que desde el ministerio se espere que la salida del presidente sea suficiente para apaciguar los ánimos de los gobiernos de Cantabria y Asturias.

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LA EXPERIENCIA DE TÁBOAS EN RENFE

El presidente de Renfe es licenciado en Historia y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en Esade y en dirección de Marketing en EADA. Ha desarrollado su carrera profesional entre la Administración Pública y el sector privado.

En el sector público, fue secretario de Estado de Transportes (2010-2011), secretario general de la presidencia de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y director del gabinete del ministro de Industria (2004-2006).

Anteriormente, fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe y delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón (1991-1996).

En el ámbito privado, ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como director de Proyectos (2012-2013).

PARDO DE VERA

Por su parte, Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña (julio 2001). Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Desde aquel momento y hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.

SEMANAS DE RUMORES Y RECLAMOS A RENFE

Lo cierto es que la empresa ya tenía varias semanas lidiando con el caos de la situación. El problema es que el error en las mediciones, que dejo al servicio de cercanías de Cantabria con 31 trenes que no caben en los túneles, no se podrá resolver hasta al menos mediados del año. Por la quela flota que de Cercanías y Media Distancia que da servicio Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia no estará funcionando a toda máquina aún por unos meses.

Lo cierto es que tanto las redes sociales como los usuarios han pedido que hubiese algún culpable, con buenos motivos. Para el gobierno era también importante poder dar una imagen fuerte, después de todo un error que desde afuera se ve tan ridículo puede ser un problema especialmente grave en un año electoral. 


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