Transcurrido un año desde la puesta en marcha de la alianza estratégica de LaLiga Impulso con el fondo CVC, una iniciativa a la que están adheridos 42 clubes actualmente, se puede hacer balance de las primeras inversiones que han realizado los equipos con los primeros fondos que ya han llegado a sus arcas, más de 900 millones de euros en total, de los más de 1.800 millones de euros que recibirán hasta 2025.
Concretamente, todo lo relativo a infraestructuras era una de las principales asignaturas pendientes de muchos clubes, que tenían planes de modernización y ampliación de sus ciudades deportivas que no podían acometer por falta de fondos.
LaLiga destaca que los recursos de CVC han supuesto un cambio de rumbo en este ámbito, ya que les han permitido comenzar a desarrollar reformas en sus infraestructuras deportivas que les posibilita ofrecer a sus aficionados experiencias “más completas” en sus campos, así como mejorar las instalaciones para sus equipos de base.
En este sentido, existen ya importantes proyectos en marcha, como el del estadio del U.D Las Palmas, que como reconoce su presidente, Patricio Vinayo, son «el club con la ciudad deportiva de construcción más reciente, y es que llegamos a Primera División sin tener estas instalaciones. Lo que nos ha permitido la llegada del acuerdo de CVC y LaLiga Impulso es la posibilidad real de plantearnos una segunda fase en la que se aumente el campo y podamos proyectar una planta fotovoltaica de 13.000m2, siguiendo nuestra filosofía de sostenibilidad en nuestras infraestructuras”.
El Estadio de Gran Canaria es una edificación particular que replica la forma de vivir de los aborígenes canarios, ya que está construido en una cueva, algo que le permite aprovechar su inercia térmica para prescindir, por ejemplo, del aire acondicionado y cumplir así los criterios sostenibles.
También para clubes como el CD Mirandés, la actualización de su estadio era una tarea pendiente y necesaria. Ricardo Cantera, director general del CD Mirandés, admite que “gracias a los fondos de CVC vamos a poder construir un nuevo estadio y continuar por fin la profesionalización de las zonas más importantes del estadio, como los vestuarios, las zonas vip o la sala de prensa”.
Sin salir de Castilla y León se encuentra también el caso del Burgos CF que, según afirma su gerente, Diego Martínez, están invirtiendo ya «en adecuar el estadio a la competición en la que jugamos. Y actualmente, gracias a LaLiga Impulso vamos a realizar obras de mejora, como una tribuna nueva o cerrar las dos esquinas del estadio que nos faltan, que supone una inversión muy importante”.
Para Víctor Varela, vicepresidente y consejero delegado del Club Albacete Balompié, “LaLiga Impulso nos permite conseguir la eficiencia en infraestructuras que necesitamos. Una eficiencia que tenemos que implementar tanto a nivel económico como comercial. Somos conscientes de que tenemos que ofrecer más experiencias más allá del día de partido, para ellos estamos desarrollando una estrategia que nos permita crear localidades vip, ampliar las opciones de ocio dentro del estadio. En definitiva, tenemos una ciudad deportiva que tenemos que explotar al máximo para seguir satisfaciendo a nuestros aficionados”.
Estos son solo unos ejemplos de las mejoras que están en marcha en los estadios españoles, señala LaLiga, que habla de un salto de calidad que aportará valor a toda la competición, además de igualar la experiencia de los ‘match days ’a otros deportes, como sucede en la NBA, donde ya han implementado el concepto ‘360º entertainment’ en sus instalaciones.