El omeprazol es uno de los medicamentos más frecuentes en los hogares de España. Se ha convertido en el remedio de cabecera para el ardor de estómago y otras molestias asociadas, hasta el punto de que mucha gente lo toma a diario, pensando que es un protector estomacal. Esta creencia generalizada es errónea, y son varios los casos en los que no se debe consumir, dado que puede conducir a otros trastornos y dolencias.
Cada persona tiene en casa su botica particular, una serie de medicinas para distintas enfermedades y achaques, pero esto también conlleva una responsabilidad sobre su uso. ¿Sabías que hay medicamentos muy conocidos que pueden ser mortales sin receta, o que el consumo indiscriminado de ciertas medicinas puede alterar tu personalidad? Con el omeprazol ocurre igual, ya que debes informarte de cuándo debes tomarlo o si puedes reemplazarlo con Almax, así como los casos en los que no debes tomarlo en absoluto, como te detallamos a continuación.
1¿QUÉ ES EL OMEPRAZOL Y PARA QUÉ SIRVE?
El exceso de ácido estomacal deriva en ardores, reflujos y el agravamiento de úlceras. El omeprazol actúa sobre las células de la mucosa gástrica, donde inhibe hasta un 80% la secreción de ácido clorhídrico. Por tanto su toma está indicada para úlcera péptica (tanto gástrica como duodenal), reflujo gastroesofágico o la dispepsia, más conocida como indigestión; pero siempre bajo unas condiciones concretas que vamos a especificar.