Iniciado el período de prueba de la estrella de la carretera en el Medio Eléctrico, el primer camión eléctrico
Mercedes presenta el Urban eTruck, un innovador camión eléctrico 100% que ofrece 200 km de autonomía y tiene tres modos de conducción (automático, ágil y ecológico) para optimizar el consumo de energía de las baterías de acuerdo con las necesidades del momento.
El primero modo de conducción, llamado “auto”, controla el consumo de energía sobre la base de una trayectoria definida, evitando permanecer sin energía. El segundo, denominado “ágil”, ofrece la máxima potencia cuando es necesario. Por último, el modo de “eco” reduce el valor del par motor para maximizar la autonomía, de este camión eléctrico.
Llegará un día en que los centros de las principales ciudades del mundo estarán cerradas al tráfico tradicional, de gasolina o diesel, y solo se permitirá la entrada a aquellos que tengan los motores eléctricos, con cero emisiones de escape y solo el claxon perturbará La Paz pública. Ese día está, probablemente, más cerca de lo que pensamos y no solo en lo que atañe a los coches.
“Hasta la fecha, el uso de motores eléctricos en vehículos comerciales era extremadamente limitado – ha afirmado Wolfgang Bernhard, miembro de la Junta de administración de Daimler Trucks – hoy los costes, energía y tiempo de carga mejoran con una rapidez que nos permiten predecir un cambio de tendencia en el mundo de los servicios de distribución: ahora es el momento oportuno para camión eléctrico ”Hasta hace poco, de hecho, el uso de sistemas de tracción totalmente eléctricos a bordo de un camión parecía impensable, sobre todo, frente al binomio de los costes de las baterías que era muy elevado y la reducción de la autonomía.
Ahora, sin embargo, estas tecnologías han madurado y evolucionado mucho, especialmente las celdas de la batería: según Daimler Trucks el costo de las baterías de un camión, totalmente eléctrico, está destinado a reducirse en más de un 50% desde 1997 a 2025, pasando de los 500 Euro / kWh a los 200 € / kWh. En esta reducción dramática acompañada prestaciones reducidas más de la mitad, pasando de 80 Wh / kg a 200 Wh / kg.
El Urban eTruck de Mercedes-Benz, el camión eléctrico, está basado en un camión de tres ejes, en los que en lugar del conjunto de motor-transmisión diesel tradicional, está montado en un eje trasero equipado con más motores eléctricos, derivados del bus Mercedes-Benz Citaro Hybrid. La fuente de alimentación eléctrica está asegurada por un paquete de baterías que, a su vez, se compone de tres módulos de iones de litio. Por otra parte, gracias a la integración del eje motor con los propulsores colocados en correspondencia con los cubos de la ruedas, las baterías, pueden estar alojadas en condiciones de seguridad en el interior del chasis.
Dado que la Comisión de la UE ha aumentado hasta una tonelada, el peso máximo autorizado para los vehículos comerciales con sistemas de propulsión alternativos, el aumento de peso de 1,7 toneladas del motor eléctrico se compensa automáticamente, ya que el peso total Mercedes Urban eTruck se aumenta de 25 a 26 toneladas. La carga útil, por lo tanto, se reduce solo en 700 kg en comparación con un vehículo industrial con un motor de combustión.
Urban eTruck ha sido presentado en la última IAA en Hanover, como el primer camión eléctrico, acreditado con 25 t de MMA y un rango de unos 200 km, de hecho, será entregado a los primeros clientes a partir de este año después de haber realizado el período de pruebas en carretera. Explica Stefan Buchner, jefe de Mercedes-Benz Trucks: “Después del estreno mundial en septiembre del año 2016. En la IAA la reacción de los clientes fue excepcional. Actualmente estamos hablando con cerca de 20 clientes potenciales que van desde la distribución de la alimentación a la logística. Desde la serie en pequeñas cantidades nos hemos acercamos rápidamente a la producción real. En 2020 queremos estar en el mercado con la primera generación de esta producción ”.