Meliá Hotels Internacional ha potenciado sus canales de venta ‘online’ en los últimos meses con un propósito claro: aumentar sus ventas directas al consumidor (B2C). El consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, ha señalado que pretenden alcanzar hasta 610 millones en este 2019.
Escarrer, que ha intervenido en el 17º Congreso Aecoc de Horeca ‘Foodservice re-evolution’, que se celebra en Madrid, ha destacado que la cadena ha reforzado los diferentes portales de venta, como son la página Melia.com, la aplicación móvil –que acumula más de 35.000 descargas– o el ‘call center’, que recientemente se ha transformado en el ‘experience center’, con una mayor atención.
El directivo ha explicado que mientras en 2009 el 70% de las ventas provenían de los mercados tradicionales y el 30% de los ‘online’, en 2015 los porcentajes se invirtieron, al comparar el diferente peso de los distintos canales de ventas en el total de la empresa.
Además, la cadena hotelera mallorquina ha replicado este modelo de digital en la plataforma Meliapro.com, el portal de reservas para gestores de viajes, organizadores de reuniones y eventos, agentes de viajes y touroperadores, que ha crecido un 72% desde su implantación en 2015.
Escarrer considera que este modelo mejorado favorece el negocio de la compañía y la fidelidad del cliente, con un 51% de clientes repetidores y el liderazgo durante 31 meses consecutivos en el crecimiento del ingreso medio por habitación disponible (RevPar), del que un 40% se corresponde con el aumento de la ocupación.
Por otro lado, Escarrer, que también es presidente de Exceltur, y ha recordado que la previsión de crecimiento para verano es de entre el 3% y el 4% en el turismo urbano, mientras que en el sector vacacional el crecimiento será más moderado, en torno al 1,5%, a causa de la recuperación de los países del norte de África y Turquía.
No obstante, ha indicado que esta ralentización del crecimiento está dentro de la «normalidad» y que el crecimiento de los últimos años «no tenía sentido porque eran causa de una situación geopolítica» que podría haber desembocado «en una burbuja».
FACTOR DIFERENCIADOR FRENTE AL ALQUILER TURÍSTICO
Escarrer también ha tratado el tema de las viviendas de alquiler turístico, un modelo que reconoce que «ha venido para quedarse» y que ha afectado al mercado hotelero.
No obstante, ha apuntado que Meliá «no sufre tanto» el auge del alquiler turístico porque en el segmento vacacional no está tan implantado y en zonas como Punta Cana no existe esa oferta, aunque sí considera necesario incorporar, como ya está haciendo su compañía, un valor añadido en modo de experiencias y servicios, como restauración o ‘wellness’, como factor diferenciador de los hoteles con respecto a este tipo de arrendamientos.
No obstante, señala que es un modelo de negocio en el que «cree mucho» pero que necesita que se le aplique una regulación para «no morir de éxito» ni provocar situaciones de ‘turismofobia’.
«NOS GUSTARÍA SER LÍDERES EN RSC»
Repasando otra de las líneas estratégicas de la compañía, Escarrer se ha referido al compromiso de la cadena con factores relacionados tanto con el desarrollo de su actividad como la sociedad como son el cambio climático, la digitalización, la ciberseguridad, el buen gobierno o ‘compliance’ y el desarrollo del talento.
Así, ha resaltado la importancia de estos campos para poder competir en un escenario «cada vez más global y complejo» y en el que es necesario atender a todas estas cuestiones. En primer lugar, ha detallado que la sociedad demanda empresas «más responsables y comprometidas» y, por tanto, valora que se apueste por ello.
Escarrer ha asegurado que, además de líderes en materia vacacional, le «gustaría» que la cadena se convirtiera en líder de responsabilidad social corporativa (RSC).
Meliá lleva tiempo apostando en esta materia, con la retirada de los plásticos de un solo uso en el 68% de sus establecimientos –que será aplicado al 100% de los hoteles en un futuro– , tratando de atraer talento y siendo conscientes de las diferentes nacionalidades (131) forman parte del equipo humano de la compañía.
Escarrer se ha congratulado de que el 55% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, que forman también el 45% de la cantera de futuros directivos.
Finalmente, ha valorado el hecho de que Meliá sea una empresa familiar cotizada en Bolsa como algo positivo en su estrategia de mercado. En esta línea, ha defendido que el carácter familiar aporta unos «valores muy arraigados y una visión a largo plazo», mientras que la participación de consejeros independientes «ayuda a la profesionalización y al rigor» y, por tanto, a la consecución de «un buen gobierno».