Si hace apenas unos meses se destapó en México una operación de descrédito contra la compañía española experta en dermocosmética, Isdin, dirigida por Juan Naya, por parte del gigante mundial L’Oreal, que preside Jean-Paul Agon, con Nicolás Hieronimus como CEO global, con la connivencia de ciertas autoridades mexicanas con el fin de sacar a la empresa española y arruinar su reputación en el país, ahora se sabe que los tentáculos de L’Oreal, en su afán por dañar a Isdin, también se desplegaron en España con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) formando parte del proceso, exactamente lo mismo que la multinacional francesa ha hecho con Profeco (Procuradoría Federal del Consumidor, dependiente del Ministerio de Sanidad) en México.
Según ha podido saber MERCA2, para urdir esta operación de acoso y derribo, desde finales de 2019 un alto directivo de L’Oreal España, filial de la que está al mando como CEO Juan Alonso de Lomas, mantuvo contactos con la OCU, organización presidida por Miguel Angel Feito, con la intención de hacerles llegar información sobre los protectores de Isdin y de la demanda que la empresa española había interpuesto contra el gigante de la cosmética por competencia desleal después de que L’Oreal hubiese acudido a Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) asegurando que tres productos de Isdin no cumplían con el factor (FPS) que decía su etiquetado. Autocontrol nada pudo hacer para confirmar esas acusaciones y el ataque recibido propició que Isdin demandase a L’Oreal.
para urdir esta operación de acoso y derribo, desde finales de 2019 un alto directivo de L’Oreal España mantuvo contactos con la OCU
Los pormenores de las denuncias e información relevante respecto al sector y los fotoprotectores eran parte del material para la OCU, que así podría seguir su campaña contra la compañía española que había iniciado en mayo del mismo 2019 pidiendo la retirada de un fotoprotector de Isdin por no cumplir, según sus estudios, con el factor +50 que anunciaban.
EL DICTAMEN DE ISDIN
El dictamen posterior de la AEMPS, presidida por Silvia Calzón Fernández, dando la razón a Isdin, bajo la dirección de Juan Naya, por la variabilidad en las pruebas de laboratorio, y las informaciones que comenzaron a surgir respecto a las prácticas de la OCU, como por ejemplo la participación de su directora general, Esther Rodríguez Uceda, como apoderada de una empresa de producción y envasado de aceite de oliva virgen extra bajo la marca Uno Aove, mientras que la organización había realizado informes acusando a las aceiteras de fraude en los etiquetados, estaban empezando a dañar seriamente la imagen de la OCU, que quería hacer todo lo posible por lavarla.
En base a esos primeros contactos con L’Oreal, la maquinaria de OCU se pone en marcha
En base a esos primeros contactos con L’Oreal, la maquinaria de OCU se pone en marcha. Amparados y encantados por la dimensión de la empresa y el poder de decisión y el cargo de su directivo, realizan una hoja de ruta valorando los pros y los contras de reactivar su campaña contra Isdin. Entre las informaciones que manejan y que desde L’Oreal considera que no han alcanzado repercusión mediática están dos publicaciones extranjeras, en las que el laboratorio estadounidense AMA, reconocía que había falsificado algunos resultados sobre protectores solares, algo que rápidamente vinculan a Isdin, que había hecho algunas pruebas con ese laboratorio.
LA RAZÓN
Todo apuntaba a que Isdin no saliese inmune, aunque la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios le hubiese dado la razón a la compañía española, así como tampoco los que se posicionan a favor de Isdin, a los farmaceúticos y a la cúpula de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética).
Para seguir el hilo, hay que ver los antecedentes de OCU, que lleva varios años creando confusión y alarma en el mercado de la fotoprotección en sus estudios anuales, que publica antes del comienzo del verano, en los que viene denunciando fallos en el factor de fotoprotección de diferentes marcas y productos, que nunca se han sido respaldadas por la Autoridades competentes e incluso han tenido que rectificar.
Para seguir el hilo, hay que ver los antecedentes de OCU, que lleva varios años creando confusión y alarma en el mercado de la fotoprotección en sus estudios anuales
La Agencia Española del Medicamento ha tramitado en los últimos años varias denuncias de la OCU contra Isdin y otras marcas sin éxito. Tal y como se ha explicado, OCU pidió en su estudio de 2019 la retirada de Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray de Isdin y pocas semanas después de la AEMPS desmintió el informe asegurando en un comunicado que el etiquetado era correcto, que los ensayos presentados por la compañía eran correctos y reconocía que existe variabilidad en la metodología, un punto clave durante estos años que la AEMPS intenta modificar.
Por eso, y después de los contactos con L’Oreal, directivos de OCU se plantean explotar el tema para lavar su imagen negativa, ya que muchos medios han comenzado a publicar el entramado societario, desmentir que sea una asociación sin ánimo de lucro, e incluso su relación con algunas de las marcas que incluyen en sus estudios.
Desde la OCU quieren volver a contar que sus análisis son los que valen y que Isdin con la aquiescencia de la AEMPS, engaña a sus clientes. Llegan incluso a hablar de a qué medios pasarle la información y en qué momento, temiendo que el contacto de L’Oreal filtre la información a otros medios. En la balanza ponen como enemigos a Stanpa y muchos anunciantes de medios, que podrían ir contra ellos, y como posibles aliados para convencer a la Aemps y hasta el Ministerio de Sanidad.
Hay que puntualizar que, aunque OCU se denomine una asociación sin ánimo de lucro, lo cierto es que pertenece a un complejo entramado societario, donde el dueño real es la asociación belga de consumidores Test Achats, que centraliza la facturación con la filial española y otras de otros países. Además, a través de Ocu Ediciones, una sociedad mercantil, facturan 30 millones de euros.
https://www.merca2.es/2019/10/21/ocu-euroconsumers-paraiso-fiscal/
La cuestión que se plantea desde diferentes ámbitos del sector es porqué L’Oreal, una multinacional mundial que sólo en España durante 2021 facturó 894 millones de euros, se ha volcado en dañar la reputación de Isdin, aunque la respuesta más evidente es que la compañía española cada vez aglutina más cuota de mercado, no solo en nuestro país, y aumenta año a año su facturación. El último ejemplo está en el informe del mes de noviembre que realiza IQVIA sobre la venta de productos en farmacia de belleza para mujer donde el resultado es que Isdin ha crecido un 90% con respecto al mes de noviembre de 2021, superando con creces a L’Oreal, y además de los cinco productos más vendidos cuatro son de la empresa española.