Duro Felguera y Grupo Hunosa han alcanzado un acuerdo para desarrollar proyectos de obtención de combustibles a partir de biomasa, así como para impulsar otras tecnologías para la generación de energía de origen renovable.
Ambas compañías han sellado un acuerdo para poner en marcha «una estrategia de cooperación que contempla la identificación de las oportunidades que presente el mercado, el desarrollo de los proyectos comprendiendo el análisis de ubicaciones, que dará prioridad a los terrenos de Grupo Hunosa en las cuencas mineras del centro de Asturias, el diseño de modelos económicos, así como la búsqueda de financiación, y la tramitación de todos los permisos, estudios y autorizaciones administrativas que sean necesarios».
En este acuerdo tienen cabida renovables como la biomasa, el biogás, la eólica o la mini hidráulica
Asimismo, añaden que el acuerdo tiene una vigencia inicial de dos años y supone «un nuevo refrendo por parte de Grupo Hunosa a su política de transformación de la empresa mediante el desarrollo de negocio en torno a las energías renovables, una estrategia que ha sido incluida en el Plan de Empresa 2019-2027, firmado recientemente en Oviedo».
«En este acuerdo tienen cabida energías limpias como la biomasa, el biogás y, también, la eólica o la mini hidráulica, una ruta que consolida a Hunosa como empresa protagonista en la transición energética», remarcan desde la compañía.
Del mismo modo, Duro Felguera impulsa «su estrategia de crecimiento en el segmento de energías renovables, así como una inversión de futuro. «La compañía apuesta firmemente por el desarrollo de proyectos renovables tanto en Asturias en concreto, como en otros mercados con alto potencial de accesibilidad en este ámbito», concluye el comunicado.
REDUCIR CAPITAL PARA COMPENSAR PÉRDIDAS
El consejo de administración de Duro Felguera propondrá en la próxima Junta General Ordinaria de la sociedad, que se celebrará a finales de mayo en Oviedo, una reducción de capital para compensar pérdidas y un ‘contrasplit’, con el fin de agrupar acciones para aumentar el valor nominal de cada una. También tratará la ratificación de cinco consejeros nombrados por cooptación.
Según ha informado la compañía la reducción de capital social propuesta pasa por depreciar el valor nominal de las 4,8 millones de acciones en circulación, en un importe total de 43,2 millones de euros, y pasar de 0,009 euros por acción hasta un valor nominal de 0,001 euros por acción.
Duro Felguera propone la reducción de capital social, previa compensación de reservas y prima de emisión, con la finalidad de restablecer la estructura del patrimonio neto de la sociedad, disminuido como consecuencia de pérdidas.
La agrupación (contra-split) y cancelación de las acciones en que se divida el capital social para su canje por acciones de nueva emisión se realizará en proporción de una acción nueva por cada cincuenta antiguas.