viernes, 22 noviembre 2024

Santander completa la integración de 950 sucursales de Banco Popular en su red de oficinas

Banco Santander ha completado la integración tecnológica en su red de oficinas de 950 sucursales ubicadas en 13 comunidades autónomas. Este proceso que alcanza casi las 1.000 sucursales se ha culminado este fin de semana con la incorporación de las oficinas procedentes de la red de Banco Popular en las regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.

Según informaron fuentes de la entidad, esta sexta oleada de la integración ha afectado a 350 oficinas, que se han sumado a las 600 procedentes de Popular que el grupo ya había integrado con éxito.

Desde ahora operan bajo los sistemas informáticos de Santander un total de 950 oficinas de la red de Popular que se ubicaban en los territorios de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Cataluña, Canarias, Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, lo que representa alrededor de dos tercios de las más de 1.500 oficinas que tenía Popular en España cuando el grupo presidido por Ana Botín lo compró por un euro en junio de 2017.

El banco prevé que todas las oficinas operen bajo los sistemas informáticos de Santander en julio

El proceso de integración tecnológica está dividido en nueve fases, por lo que solo quedarán pendientes de integrar tres más. La siguiente oleada se llevará a cabo durante el fin de semana del 14 al 16 de junio en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León. El banco prevé finalizar el proceso de integración tecnológica en el mes de julio.

PRIMERO LA INTEGRACIÓN DE OFICINAS, DESPUÉS EL ERE

Banco Popular desapareció como entidad jurídica el pasado mes de septiembre, momento en que todas las oficinas pasaron a añadir en sus rótulos la firma Santander. La intención es que las marcas Popular y Pastor desaparezcan, pero no es hasta que se completa la integración tecnológica en una oficina cuando el grupo cambia el cartel de la sucursal por el del resto de oficinas de Santander.

Debido a las redundancias que ha ocasionado la fusión, Santander ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, en principio, afectará a 3.713 empleos y 1.150 oficinas.

En la reunión anterior, que se celebró el martes 14 de mayo, el banco comunicó que la reducción afectará principalmente a la red comercial (2.847 trabajadores) y a sus estructuras intermedias de apoyo (588 empleos), pero también a los servicios centrales (278).

Banco Santander

Asimismo, la entidad ha destacado que la necesidad de reorganización también responde a la transformación digital y la necesidad de adaptación a un nuevo entorno en el que se las operaciones se han canalizado hacia los nuevos servicios digitales.

Respecto a las oficinas, la red comercial de Santander tiene 4.410 sucursales actualmente, de las que 1.566 proceden de Popular. La dirección pretende suprimir un total de 1.150, de las que 929 son de la red universal, 200 de la red universal que pasan a la red de agentes y 21 oficinas de banca privada procedentes de Popular, a excepción de la ubicada en Madrid, que se mantendrá abierta “por criterios comerciales e institucionales”.

La fase formal de consultas se iniciará este jueves, por lo que los sindicatos y la dirección del banco cuentan con algo más de un mes para llegar a un acuerdo. En cualquier caso, la entidad cántabra ha asegurado que el reajuste no se ejecutará hasta la segunda mitad del año, una vez que se haya completado la integración tecnológica.

En este sentido, desde Santander han confirmado que el plan de la entidad es integrar la totalidad de oficinas procedentes de la red de Banco Popular y, a continuación, proceder al cierre de las oficinas afectadas por la reestructuración.


- Publicidad -