Las vueltas de la Comunidad de Madrid para sacar adelante el proyecto de la Ciudad de la Justicia comienzan a oler a chamusquina, sobre todo teniendo en cuenta la presión que la administración autonómica ha ejercido a las grandes constructoras del país.
Un proyecto ubicado en la zona de Valdebebas que quedó desierto en su momento, ya que ninguna entidad presentó interés. Desde entonces, la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ha ido dando tumbos para colocar el proyecto y, al parecer, lo está consiguiendo.
Tan solo ACS y FCC se mantienen en el concurso de la Ciudad de la Justicia de Madrid
Tras las intensas rondas de conversaciones con las principales entidades constructoras, esto es ACS, Ferrovial, OHLA, Sacyr, FCC, Acciona, Typsa e Iridium, la Ciudad de la Justicia podría tener pronto adjudicación. Es el próximo día 15 de febrero la fecha final para que las empresas interesadas presenten de nuevo sus propuestas. Y a tenor de las condiciones inamovibles del proyecto tan solo ACS y Fomento participan de la presión administrativa.
Una tensión que lleva 20 años sobrevolando el proyecto y que se ha estirado hasta el punto de acabar enquistando. Todo, por la negativa de la Comunidad de Madrid a negociar las condiciones de la licitación que implican una inversión de más de 500 años y una cesión de casi 40 años.
FERROVIAL, SACYR Y OHLA SE DESMARCAN DEL PROYECTO
Tras las insistencias de las Comunidad de Madrid pero ante la falta de flexibilidad de las condiciones, Ferrovial, Sacyr y OHLA han sido las últimas entidades constructoras en bajarse de la puja por la Ciudad de la Justicia. De hecho Ferrovial y Sacyr actuaban de manera conjunta, al igual que OHLA lo hacía con las entidades Azvi y TIIC.
De esta manera, a día de hoy Ayuso solo cuenta con el ‘interés’ de ACS y Acciona y FCC en solitario. Ambas tienen de plazo hasta el día 15 para presentar sus propuestas al proyecto, propuestas que, por otro lado, no expusieron el pasado mes de noviembre cuando la adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Madrid quedó absolutamente desértica. Aunque ni el consistorio autonómico ni las entidades consultadas pueden confirmar una situación contraria la próxima semana.
Las entidades constructoras no quieren asumir la inversión del proyecto valorada en unos 500 millones de euros
Una de las razones que más pone en peligro la licitación de la Ciudad de la Justicia, que ya comienza a tornarse en un problema en cada legislatura autonómica, es la poca disposición del consistorio a realizar modificaciones en las condiciones dadas: una inversión de 500 millones de euros y una sección máxima de derechos por 40 años. Aunque las cifras aún no están del todo definidas, la administración abonará una renta de unos 40 millones al año, casi 3.000 millones de euros.
Además, la entidad que se haga con la licitación podrá explotar de manera privada los locales comerciales que surjan de las plantas bajas de las infraestructuras construidas así como los parkings de la zona, todo por un beneficio de unos 200 millones de euros.
LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA
Aún así, la dudosa viabilidad económica del proyecto sigue siendo la principal razón de que ninguna constructora haya apostado todavía por la Ciudad de la Justicia de Madrid. A pesar, y sobre todo, de algunos cambios realizados por la Comunidad de Madrid, insuficientes e insustanciales para las entidades interesadas.
El próximo día 15 se decidirá si hay licitación o el concurso vuelve a quedar desierto
Entre esos cambios, la administración ha decidido prescindir del requisito indispensable que obligaba a las constructoras a mantener un contrato directo con una empresa de seguridad, y dejar en manos de las entidades la subcontratación del servicio.
El próximo día 15 se resolverá el culebrón y el gobierno de Ayuso decidirá si hay licitación o, por el contrario, el concurso vuelve a quedar desierto. En cualquier caso se trata de la última oportunidad del consistorio autonómico para sacar adelante el proyecto antes de las siguiente elecciones del próximo 28 de mayo donde podría haber un cambio de equipo. Cabe recordar que la Ciudad de la Justicia ha sido siempre uno de los proyectos urbanísticos preferidos por Isabel Díaz Ayuso, tal que hasta intentó darle un empujón con la rápida construcción del Hospital Isabel Zendal en la misma zona.