viernes, 13 diciembre 2024

El vídeo viral de una niño que pide esto a Mercadona y Carrefour: «Poned esto en las latas»

Cómo negarse a algo así cuando además te lo pide un niño tan adorable y que además habla con tanta lógica. Hace unos días una usuaria de Twitter se hacía eco de un precioso, a la par que reinvindicativo vídeo, que se ha hecho viral. Y es que cómo no empatizar con el llamamiento de este niño llamado Romeo, para que las grades superficies como Mercadona o Carrefour tomen cartas en el asunto.

Es un vídeo breve de apenas 45 segundos, pero donde se condensa lo mejor de lo ya de por si todo lo bueno que tienen los niños: simpatía, lógica, gracia: «¿Sabéis que me gustaría? Pues que todos los supermercados y las latas, o sea, y las tiendas pongan los nombres de maíz en las latas, así de champiñones y de los berberechos en braille». Sí, es ciego, así que hace una petición de lo más sensata y necesaria, no solo para Romeo y todos los niños invidentes, sino para cualquier persona.

REIVINDICACIÓN A MERCADONA Y CARREFOUR

«¿Lo sabíais? Porque si no yo no lo puedo ver, solo lo ven en la tele, porque yo soy un niño ciego», continúa diciendo Romeo en su exposición, siempre con una lata entre las manos, para que el mensaje quede más claro aún. Su madre le responde con cariño y esperanza: «Claro mi amor, pues este vídeo le vamos a dar visibilidad, ¿vale?, para que tú puedas leerlo, cariño».

Pero lo mejor de todo es la respuesta de Romeo, con la espontaneidad y gracia que caracteriza a los niños: «Que lo hagan el día de mañana mismo», apremia. Ojalá fuera tan fácil, pero todos esperamos que los supermercados y grandes superficies se pongan a ello cuanto antes. En tuit se incluyen las cuentas no solo de Carrefour y Mercadona, sino de Alcampo.

LA SITUACIÓN ACTUAL PARA LO SOS INVIDENTES

Ya en 2017 más de medio millón de personas pidieron en change.org que las etiquetas de los productos de los supermercados estuvieran en braille. Con ello no sólo los ciegos podría ir solos a hacer la compra, sino que adultos y niños como Romeo podrían comprobar en casa qué van a comer o están comiendo, sin necesidad de que se lo digan. Por no hablar de evitar equivocaciones si están solos e ingerir algo que no deberían o no querrían.

Eso le pasó a una sevillana ciega residente en Granada, que por esas fechas, al hilo de la petición, explicaba con humor que «El otro día, iba a tomar un vaso de leche para desayunar, pero abrí el cartón y resultó ser caldo de pollo. Bueno, pues parece que esta noche toca sopa». Y no era en redes sociales como Romeo, sino más oficial, nada menos que en una carta dirigida a varios eurodiputados españoles a fin de que promuevan una ley comunitaria que obligue a que se etiqueten en braille productos de gran consumo como los alimentos o los artículos de cosmética.

Una reivindicación más para ver si al final hacen caso a una petición tan lógica y necesaria para los invidentes. Se ha intentado con cartas oficiales y con vídeos virales que conmueven como el de Romeo. Ahora la pelota está o sigue en el tejado de supermercados y grandes superficies como Mercadona y Carrefour, las más conocidas y usadas por los españoles y por tanto con interés y medios suficientes para hacerlo realidad.

Carrefour braille

CARREFOUR HA DADO PASOS PERO NO ES ESTA LÍNEA

La cadena francesa tiene la Fundación Solidaria Carrefour, y entre otras cosas se ha ocupado de la sordoceguera en la infancia. Concretamente la Fundación Solidaridad Carrefour financia la adquisición de 28 líneas braille a favor de la infancia con sordoceguera ha financiado a Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) la adquisición de 28 líneas braille destinadas a mejorar el nivel de comunicación y favorecer la educación de menores con esta discapacidad.

La Fundación Solidaridad Carrefour y Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) colaboran desde el año 2012, cuando la primera puso en marcha el proyecto ‘Comunícate con los Niños/as Sordociegos/as’ a favor de la infancia con esta discapacidad.

A través de esta iniciativa, Carrefour donó 95.244 euros para la adquisición de material especializado de estimulación y otras ayudas técnicas (ordenadores, teléfonos móviles, software accesible etc.) para mejorar el nivel de comunicación con el mundo exterior e incrementar su autonomía personal.

Carrefour ha dado un paso importante en el cuidado de la infancia en general y de la sordoceguera en particular, pero sin duda queda mucho, y más tras ver la reclamación de Romeo y de muchos adultos mediante firmas.

¿HAY ALGÚN ETIQUETADO EN BRAILLE EN ESPAÑA?

La respuesta es que sí. No en vano, como no podía ser de otra forma, la ONCE incluye en su web todos los productos existentes con etiquetado en braille, divididos por categorías. Sin embargo, no dejan de ser elementos sueltos, sin que haya una generalidad ni esté presente en los supermercados y grandes superficies donde la mayoría de los consumidores compra.


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