S&P Global incluye a Enagás como una de las más sostenibles del sector gasífero

Enagás se sitúa entre las primeras compañías del ranking de su sector, por su desempeño en materia económica, ambiental y social, según el Anuario de Sostenibilidad Global 2023 de la agencia S&P Global, que cada año premia a las organizaciones líderes de todo el mundo en materia ESG.

ESG es el acrónimo de Environmental, Social and Governance, que se emplea regularmente para evaluar a las inversiones socialmente responsables.

ENAGAS ha sido incluida este año entre las compañías más sostenibles y con mejor desempeño de su sector (Gas Utilities), en el «Top 5%»

Desde 2004, la agencia S&P Global analiza y reconoce anualmente el rendimiento y la excelencia de compañías de todo el mundo según criterios de protección medioambiental, social y gobernanza.
Con 88 puntos sobre 100, la compañía ha obtenido una de las puntuaciones más altas y, por tanto, ha sido incluida entre las compañías más sostenibles de su sector, Gas Utilities, en el «Top 5%».

En la revisión de este año, S&P Global ha analizado un total de 7.800 empresas de todo el mundo y, tras un riguroso proceso de análisis, ha incluido en su anuario a las 708 más sostenibles, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales.

«Estos resultados suponen un reconocimiento al compromiso de la compañía con la neutralidad en carbono, la fijación de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones alineados con la ciencia, así como la apuesta por el desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables», destaca Enagás.

Un total de 30 empresas españolas figuran en este ranking.

ENAGÁS EN TOP 5% y TOP EMPLOYER

S&P Global concede una «medalla de oro» a las empresas que consiguen una puntuación dentro del 1% de las empresas de su sector con mejor desempeño en materia económica, ambiental y social , «medalla de plata» a las que se sitúan entre el 1% y el 5% de las compañías con mejor desempeño y «medalla de bronce» a las que se ubican en el rango siguiente, de 5% a 10%.

«Este reconocimiento refuerza el liderazgo de Enagás en sostenibilidad. La compañía cuenta con la calificación ESG más alta de su sector en el índice de sostenibilidad FTSE4Good y es líder mundial de su sector en el Gender Equality Index de Bloomberg», añade la empresa.

Además, ha aprobado recientemente el segundo plan de igualdad de Enagás y ha alcanzado el mayor nivel de excelencia (A+) en la certificación como Empresa Familiarmente Responsable EFR.

Top Employer Institute la ha honrado también como empresa Top Employers de España en 2023.

Y el Top Employer Institute la ha honrado también como empresa Top Employers de España en 2023.

En materia de acción climática, Enagás ha obtenido la calificación Gold Standard de OGMP 2.0 por su plan de reducción de emisiones de metano.

Esta empresa española se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono en 2040 y ha definido objetivos de reducción de emisiones en línea con el escenario 1.5ºC y objetivos relativos a la descarbonización de su cadena de valor (alcance 3).

Adicionalmente, la compañía ha establecido objetivos en materia de naturaleza y biodiversidad.

S&P GLOBAL RECONOCE EL ALTO RENDIMIENTO

«Las distinciones del Anuario de Sostenibilidad Global de S&P reconocen el valor de recompensar a grupos de empresas de alto rendimiento, mientras continúan proporcionando a las partes interesadas información independiente y valiosa inteligencia ESG», ha declarado Evan Greenfield, director de operaciones de ESG en S&P Global.

Greenfield destacó la cifra récord de empresas que completaron la evaluación de sostenibilidad corporativa el año pasado, lo que es un testimonio de la necesidad de transparencia y comparabilidad de todos los participantes del mercado para abordar mejor los riesgos y oportunidades en materia social, medioambiental y de gobernanza.

ENAGÁS PRESENTÓ EL CORREDOR DE HIDRÓGENO A UE

Según ha podido confirmar MERCA2Enagás presentó el H2MED a la convocatoria de Proyectos de Interés de Común (PCI) europeos el pasado diciembre de 2022 para optar a ayudas públicas que podrían financiar hasta la mitad del importe solicitado.

El proyecto podría incluso beneficiarse de la guerra que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea una vez que se reforme el actual esquema temporal de ayudas para convertirlo en un mecanismo permanente que apoye industrias consideradas estratégicas desde el punto de vista energético.

La apuesta española por el hidrógeno como fuente energética para suplir parte de la generada por hidrocarburos va a requerir un importante desembolso por parte del sector público, que aspira a repartir una parte del coste entre un sector privado que no acaba de fiarse de la denominada «transición ecológica».

El caso más evidente es el del hidroducto H2MED (antaño conocido como BarMar), que aspira a llevar el hidrógeno desde tierras ibéricas al centro de Europa y que tendrá un coste real superior a los 7.000 millones de euros.