miércoles, 11 diciembre 2024

En España circularán entre 1 y 2,5 millones de vehículos eléctricos en 2030

España contará con entre 1 y 2,5 millones de vehículos eléctricos para el año 2030 del total de 220 millones de unidades que circularán por todo el mundo dentro de una década, según datos recogidos en el estudio ‘Vehículo eléctrico: situación actual y perspectivas futuras’, elaborado por el Instituto de Investigación Tecnológica IIT-ICAI, de la Universidad Pontífica de Comillas, y publicado en el portal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según el informe, tan sólo el 10% del parque automovilístico español será eléctrico dentro de unos diez años y estima que se tardarán unos 20 años para la electrificación total de este en caso de que se lleven a cabo las políticas más favorables.

Los vehículos de combustión seguirán liderando las ventas porque las mejoras tecnológicas permitirán una reducción progresiva de emisiones

En este contexto se estima que en España un 15% de las matriculaciones corresponderá a coches 100% eléctricos en 2030; un 25% a modelos híbridos y un 60% vehículos de combustión interna.

«Como competidor natural de los vehículos eléctricos, los vehículos de combustión van a seguir liderando las ventas en los próximos años, dado que las sucesivas mejoras tecnológicas o el cambio a combustibles como el gas, permitirán una reducción progresiva de las emisiones», señala el estudio.

LA TRANSICIÓN HACIA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Así, el texto subraya que el «elemento dinamitador fundamental» para la transición hacia el coche eléctrico será la regulación sobre movilidad, tanto internacional, respecto a los límites cada vez más restrictivos de emisiones y medidas de independencia energética, como nacional en lo referente a incentivos al uso de vehículos no contaminantes o restricciones de circulación en las ciudades.

El estudio califica como «muy importante» establecer una estrategia coordinada vertical y horizontal, entre autoridades locales y nacional y ministerios/consejerías. Esta coordinación es necesaria por su impacto en la economía del país», apunta.

Asimismo, el análisis destaca la necesidad de definir una fiscalidad efectiva a todo el parque automovilístico que integre el impacto medioambiental de los vehículos, así como realizar un cálculo sobre cómo la transición hacia una movilidad sostenible afecta a la balanza comercial de España.

El impacto positivo del menor consumo de combustibles fósiles puede suponer un aumento de la importación de vehículos si estos no se fabrican en España. Por ello, es necesario aprovechar la oportunidad, no solo de adaptar nuestra industria del automóvil, sino invertir en I+D+i para generar tecnología ‘made in Spain’ con nuevas patentes, para que la transición aporte valor a la industria«, detalla el informe, que concluye que España necesita diseñar una estrategia coordinada de país para garantizar una transición hacia la movilidad sostenible eficaz y eficiente.

LA VENTA DE COCHES CAE A CORTO PLAZO

Más allá del segmento del vehículo eléctrico, en particular, el sector del automóvil en España, en general, ha entrado en un peligroso círculo de consecuencias aún por descubrir. La incertidumbre en torno a los vehículos de motor diésel, las restricciones de circulación y la falta de claridad por parte de políticos y reguladores han provocado una caída reiterada de las ventas.

Esta situación de dudas se ha visto confirmada con un dato esclarecedor: el 51% de los españoles no tiene pensado comprar un coche este año, según ha mostrado el VII Estudio Españoles ante la Nueva Movilidad elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad formado por la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de carsharing WiBLE y la app para movilidad en transporte público Moovit.

Si en 2016 un 43% de los encuestados afirmó tener intención de comprar en los próximos doce meses, en 2019 ese porcentaje ha bajado al 26%. A este dato se añade la creciente indefinición de los potenciales compradores, ya que el 38% reconoció “no tener decidido” qué tipo de coche adquirir, lo que supone 22 puntos más que el 16% manifestado en los comienzos de 2018.


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