Naturgy será una de las pocas empresas que podrán sacar rédito a las tensiones comerciales entre los dos gigantes mundiales. La guerra desatada entre China y Estados Unidos, aranceles mediante, está dejando una larga lista de perdedores entre empresas de cada tipo. No solo se trata de firmas de automoción o acereras también energéticas, ya que ambos países han decidido poner aranceles a la exportación e importación de gas natural licuado (GNL).
La primera pregunta que viene a la mente, es ¿cómo es posible que Naturgy (una firma española) pueda sacar rendimiento a la guerra comercial? La respuesta es más sencilla de lo que se piensa. Así, la firma presidida por Francisco Reynes podrá vender a las compañías importadoras chinas de gas a un precio relativamente más barato, ya que la tasa impuesta por el Gobierno chino al gas de EEUU es del 25%, anotándose una prima por cada tonelada cúbica.
Un resumen rápido de lo anterior, es que si una firma china decide comprar una tonelada cúbica de gas que en el mercado tiene un precio, por ejemplo, de 1.000 euros, tiene dos opciones para abastecerse: comprar a las estadounidenses, como han hecho hasta ahora, a un precio de 1.250 euros (precio más arancel), mientras que Naturgy podría entrar en la puja con un precio de 1.200 euros lo que le permitiría ganar no solo el margen operativo con el que funciona, sino también una prima de 200 euros por encima de mercado. Además, ambos ganarían llegados a semejante punto en la guerra comercial.
«La imposición de aranceles más altos por parte de China al GNL de EEUU beneficiará a muchas empresas de suministro público, entre las que destacan Naturgy, Centrica y Engie«, señala un informe reciente en Bloomberg. Además, según los analistas del portal, también se beneficiará gracias a que «aumentará la proporción de operaciones de GNL al contado y a corto plazo, ya que los compradores a empresas chinas intercambian las importaciones de gas natural de EEUU, por cargamentos de BNL originarios originarios de Qatar, Australia, Rusia y otras geografías».
De hecho, tanto Naturgy (+2,47%) como Engie (+2,22%), por su parte Centrica todavía se ve lastrada por el Brexit, han experimentado un fuerte impulso en bolsa desde que el día 14 China adelantase que también impondría restricciones a las importaciones desde Estados Unidos. Hasta el punto, de que la firma presidida por Reynés lidera la revalorización en el sector en bolsa con más un 20% en lo que va de año, a la que siguen Orsted (+19,9%) e Iberdrola (+16,26) como las más avanzadas del grupo.
A la española, se le unen otras firmas que también se verán favorecidos por la respuesta dada por China. Así, los exportadores de materias primas como Gunvor, Trafigura o Vitol también se verán beneficiados, al igual que otras grandes petroleras como Shell, Total, BP, Chevron o Exxon, que, además, tendrán a partir del 1 de junio (que entran en vigor) un mayor poder de negociación para llegar a acuerdos de compras de GNL a largo plazo con los exportadores de EEUU.