Fiat cumple en 2019 cien años desde su instalación en España y la marca italiana quiere celebrar este aniversario con descuentos de hasta un 40% en unidades en stock y diez años de garantía para sus clientes.
La primera aparición de Fiat en España está constatada con la fundación de Fiat Hispania el 14 de agosto de 1919 en Madrid, una sociedad industrial que fue creada con un capital de 500.000 pesetas y cuya razón social se mantuvo durante seis décadas, cuentan desde la compañía cuya sede española se encuentra en Alcalá de Henares (Madrid).
Su primera actividad fue la importación de automóviles directamente desde las fábricas de la matriz en Italia con un total de 159 unidades. Un año después ya fueron 1.198 coches, lo que colocó a la marca en el cuarto lugar del mercado español por volumen.
En 1926 la marca ya ofrecía un catálogo con cinco modelos en España y, a lo largo de la siguiente década, su cuota de mercado alcanzó el 10% entre los fabricantes extranjeros en el país, lo que representaba un 17% del total de las exportaciones que Fiat hacía desde Italia. Fueron años en los que la compañía automovilística se convirtió en uno de los actores principales en la expansión del automóvil en el país con una presencia destacada en las exposiciones más importantes e incluso la inauguración de uno de los primeros concesionarios de España en plena Gran Vía de Madrid (por aquel entonces, calle del Conde Peñalver), en junio de 1921.
Entre 1950 y 1970, tras la II Guerra Mundial y la Guerra Civil española, bajo licencia Fiat diferentes compañías fabricaron unos 5,5 millones de automóviles, incluyendo no solo turismos, sino también vehículos industriales y agrícolas. Modelos como Fiat 500, 124 o 131 repoblaron las carreteras de todo el continente a través de las diferentes versiones que cada país fabricaba de forma local y España fue uno de los mercados más importantes en este modelo de negocio, explica la marca.
La denominación Fiat Group Automobiles Spain llegó en 2007, solo unos años antes de la gran fusión del grupo a nivel mundial de la que nació la actual Fiat Chrysler Automobiles Spain que hoy agrupa las marcas Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Fiat Professional, Jeep y Mopar.
En 2018, Fiat terminó su sexto año consecutivo de crecimiento con 58.607 unidades registradas, un aumento del 7,8% con respecto a 2017. Después de cien años en España, apuntan desde la marca, “Fiat está mejor que nunca; una situación reflejada en cada uno de sus modelos actuales”.
FIAT: UNA HISTORIA DE 120 AÑOS
Además de la centenaria celebración en España, Fiat conmemora este año sus 120 años de historia. El 11 de julio de 1899 se fundó la «Società Anonima Fabbrica Italiana di Automobili – Torino, la cual sería rápidamente conocida por su acrónimo FIAT. “Pocos fabricantes en la industria del automóvil pueden presumir de cumplir 120 años y estar entre los pioneros de este invento -el automóvil- que cambió la historia de la humanidad y de haber contribuido con iconos de ingeniería y cultura como Fiat 500 entre otros muchos modelos”, afirman desde la marca.
Es por eso que, a lo largo de 2019, la marca está celebrando este importante hito de diferentes formas, como el lanzamiento de la gama especial ‘120th’ de los 500, 500L y 500, con colores y equipamientos especiales, y repletos de lo último en tecnología de la marca, como el Apple Car Play totalmente integrado con el sistema Uconnect, así como eventos promocionales y diferentes actividades.
Además, para celebrar su aniversario, Fiat ha presentado el Fiat Concept Centoventi: la “respuesta democrática a la movilidad eléctrica”. Con Fiat Concept Centoventi, el cliente puede configurar los interiores, elegir los accesorios y adaptar los espacios según sus necesidades, creando un automóvil que es realmente único para ellos.
La personalización va un paso más allá. La batería modular del Fiat Concept Centoventi permite a los conductores ampliar el rango de 100 a 500 km simplemente comprando o alquilando unidades de batería adicionales. Fiat Concept Centoventi es un «lienzo en blanco». Producido en un solo color, puede ser «pintado» por el cliente utilizando el programa «4U», con una selección de cuatro techos, cuatro parachoques, cuatro cubiertas de ruedas y cuatro envolturas externas.