Digi ha empezado el año por todo lo alto, presumiendo de sus precios ‘ultra low cost’ para coronarse como la compañía que más portabilidades ha cosechado durante el primer mes de 2023, en detrimento de las grandes compañías de telecomunicación, que han reflejado números más reducidos. Así, la operadora rumana supera las cifras del mismo periodo del pasado ejercicio gracias a una política de empresa que acompaña a los bolsillos de la mayoría de los consumidores y de los menos acérrimos a adquirir un paquete de televisión convergente.
Asimismo, el grupo de las telecomunicaciones se vio envuelto en un panorama convulso debido a la inflación de los precios. Dirigentes, como Meinrad Spenger de MásMóvil, han defendido la subida de precios en un contexto en el que las grandes empresas de telefonía son las que menos suben los precios, por lo tanto, «convivimos en un sector deflacionario». Telefónica y Vodafone son los principales protagonistas del incremento del precio de las tarifas en 2023, con miras a Orange y MásMóvil, que no han anunciado públicamente sus nuevos planes de negocio.
DIGI, A SU BOLA
La operadora móvil virtual más competente del panorama móvil actual ha comenzado el año tal y como lo terminó: con resultados muy positivos. Digi ha firmado un enero notable con más de 75.300 portabilidades, lo que supone un aumento del 25% con respecto al mismo mes del año predecesor.
En concreto, la teleoperadora independiente ha conseguido más de 48.500 líneas netas de telefonía móvil y fija en enero, lo que supone un aumento de más del 34% respecto a hace un año. De esas líneas, más de 38.300 corresponden a portabilidades netas de telefonía móvil, un aumento de más del 36% respecto al mes de enero del año pasado.
Con la suma de todos estos datos, Digi cuenta con la confianza de más de 3.614.000 clientes de telefonía móvil, más de 746.000 de fibra y más de 249.000 de telefonía fija, según los últimos datos publicados por la compañía, correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2022.
TELEFÓNICA, VODAFONE Y ORANGE, POR DEBAJO DE DIGI
El último trimestre no fue muy favorable para las grandes telecos de España. Telefónica, Orange y Vodafone perdieron más de medio millón de clientes en conjunto a lo largo del año pasado, de los cuales en torno al 60% se trasladaron a la red de Digi. Tan solo en noviembre de 2022, Vodafone perdió 18.000 usuarios y Orange unos 2.000, según el informe oficial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En cambio, las operadoras móviles virtuales (OMVs) consiguieron aglutinar más de 60.000 líneas móviles, por delante de Telefónica, sobrepasando las 28.000 y MásMóvil, que superó las 8.000. En este escenario, está claro que el mercado móvil está dominado por las segundas marcas, promovido por precios más asequibles.
¿CÓMO CONSIGUE DIGI AUMENTAR SU CARTERA DE CLIENTES?
Según se anuncia en su comunicado oficial, “la compañía consigue estos buenos resultados ofreciendo a sus clientes la mejor propuesta posible, con productos y servicios muy competitivos y de calidad, siempre con el mejor precio y sin letra pequeña”. Lo más importante para el consumidor es el precio, valorando más el coste total de los productos que está contratando que los servicios ofrecidos.
A pesar de que Telefónica, Orange y Vodafone ofrecen packs de fibra y móvil con diferentes paquetes de televisión relacionados con el mundo del entretenimiento, como el cine (películas, series y documentales) o fútbol, muchos consumidores priorizan y plantean el uso que le pueden llegar a dar a ese tipo de complementos.
Por otra parte, el 5G sigue siendo una tecnología poco demandada por los españoles, ya que todavía sigue existiendo una gran escasez de red de cobertura de quinta generación. De hecho, la propia CNCM ha confirmado el consumo del 5G solamente ha supuesto el 2,2% de todo el tráfico de la red entre enero y septiembre de 2022, por lo tanto, el 4G sigue siendo la tecnología mayoritaria de conectividad a la red móvil con cuatro millones de terabytes de los 4,4 que se generaron hasta septiembre en las redes móviles.
A su vez, Digi ha seguido una estrategia totalmente diferente. Aunque se trata de una operadora que no ofrece aún 5G en sus tarifas, ya que piensa que no es ahora mismo el objetivo de la compañía porque esta tecnología no se ha exprimido lo suficiente , sus precios son excesivamente baratos. Otra de las razones del auge de la firma rumana es la reducción del precio que ha llevado a cabo en algunas de sus tarifas, ahorrando en la factura hasta 6 euros al mes. No es de extrañar que, tras sus resultados, Digi se convierta en el cuarto operador de España tras la fusión Orange-MásMóvil.