Antena 3 ha abierto brecha este pasado mes de enero respecto a Telecinco, a la que ha derrotado con claridad (14,2% vs 10,5% de share) gracias a su ensalada de exitosos concursos, seriales turcos, informativos, talents y formatos autóctonos como ‘El hormiguero’ o ‘Cocina abierta con Karlos Arguiñano’.
SEGUNDA PLAZA
Telecinco no ganó ni uno de los 31 días que componen enero y solo mantiene la segunda plaza gracias al público femenino, ya que La 1 de TVE les acaba de arrebatar el segundo puesto entre el género masculino. La victoria de Antena 3 ha sido tan clara que Telecinco solo ha vencido en un territorio televisivo (Euskadi) y en una franja (la matinal).
La principal señal de Mediaset España cayó derrotada el pasado mes incluso en su granero tradicional de espectadores: el late night. En esta franja que arranca en la medianoche y finaliza a las dos y media de la madrugada Telecinco fue primera opción en 2022 con un 13,8% de share mientras que Antena 3 se conformó con un 11,4%.
Las tornas se invirtieron este pasado mes de enero, en la que Antena 3 fue primera opción por la mínima tras crecer hasta el 11,7% y Telecinco segunda tras desplomarse.
27 AÑOS DE HEGEMONÍA DE TELECINCO
La decisión de Silvio Berlusconi de sustituir en 1994 a Valerio Lazarov al frente de Telecinco por uno de sus hombres televisivos de confianza en Italia, Maurizio Carlotti, conllevó el despido de casi el 40% de la plantilla de la cadena y la modernización de su parrilla.
Carlotti, escudado por Mikel Lejarza (que tantos éxitos había logrado en la autonómica vasca ETB), fichó para la franja matinal a Pepe Navarro, que venía avalado por sus éxitos en la Cadena SER, TVE o Antena 3, en esta última alcanzando el reinado de las mañanas televisivas.
La nueva cúpula de Telecinco dio su brazo a torcer frente a Navarro
La nueva cúpula de Telecinco dio su brazo a torcer frente a Navarro, deseoso de hacer la madrugada para adaptar el late show estadounidense que había aterrizado de forma sui generis en los setenta con José María Íñigo y de forma efímera con Wyoming en Telemadrid con ‘La noche se mueve’.
En septiembre de 1995 aterrizaba ‘Esta noche cruzamos el Misssissippi’, que según Navarro consiguió que «un millón de personas que no veían la televisión se sumasen a verla, creó la necesidad de ver la televisión por la noche».
LA POLÉMICA
El polémico cóctel de contenidos escabrosos y aliños cómicos arrasó a pesar de compartir poco o nada con los late shows americanos de Johnny Carson, David Letterman o Jay Leno. «En aquellos años España no estaba acostumbrada al humor, los días que solo hacíamos humor bajaba la audiencia. El público quería otros contenidos», se disculpó Navarro en declaraciones a Periodista Digital.
Telecinco retuvo el liderazgo nocturno tras la marcha de Navarro de la mano de Xavier Sardà, que a priori iba a modular el tono con ‘Crónicas Marcianas’ y finalmente superó a su antecesor con la fiebre de ‘Gran Hermano’.
Telecinco retuvo el liderazgo nocturno tras la marcha de Navarro de la mano de Xavier Sardà
El final de ‘Crónicas…’ amenazó al liderazgo noctámbulo de Telecinco, que sin embargo supo mantener su reinado frente a ‘Buenafuente’ en Antena 3 con reposiciones de series (‘CSI’, ‘Hospital Central’ o ‘El Comisario’) y el alargamiento de sus realities (‘Gran Hermano’).
TELECINCO PODRÍA RECUPERAR LA FRANJA CON LAS ‘TENTACIONES’
La telerrealidad es sin duda la principal clave de que la cadena haya vencido con comodidad desde entonces en una franja cada vez más descafeinada al estar saturada por reposiciones o formatos poco competitivos.
Telecinco intentará recuperar en febrero su trono de la medianoche, a pesar de su escaso retorno publicitario, de la mano de ‘La isla de las tentaciones’ y ‘Pesadilla en El Paraíso’, gracias a los que ha vencido en el late night de estos pasados lunes, martes y jueves.