sábado, 14 diciembre 2024

Las ventas a través de apps y redes sociales representan el 28% del total en España, según un informe

Las ventas a través de ‘apps’ representan un 16% del total en España, mientras que las que se llevan a cabo en las redes sociales alcanzan el 12%, unas cifras aún inferiores a las que se registran en las páginas web (32%) o las que se realizan activamente en una tienda física (40%), según un informe elaborado por Adyen, en el que se detalla que estos nuevos canales digitales tienen un gran potencial de crecimiento.

El informe Adyen del Retail analiza los datos por sectores y revela que los ‘retailers’ españoles que operan en hostelería son los que más utilizan las redes sociales para la venta de sus productos y servicios (19%) en comparación con el resto de sectores. En el caso de los restaurantes de comida rápida, las apps canalizan el 23% de sus ventas, seguidos por el sector lujo y el de ocio y tiempo libre, con el 22%.

Esta evolución hacia nuevos espacios de venta se hace evidente también en el sector de la belleza, donde el 88% de los ‘retailers’ ya optimizan el recorrido de sus clientes en diferentes canales. En este sentido, el Country Manager de Adyen para España y Portugal, Juan José Llorente, afirma que «actualmente ocho de cada diez empresas españolas reconocen incorporar nuevos canales digitales para la participación de sus clientes».

«A su vez, casi nueve de cada diez empresas encuestadas plantean ya el recorrido de sus clientes a través de múltiples canales como una de las principales iniciativas a aplicar. Sin duda, plataformas como Adyen han favorecido este gran avance, por ello seguiremos apostando por la innovación en todo este nuevo año, ya que, afortunadamente, estos son solo algunos ejemplos de cómo el proceso de adaptación se encontrará en un desarrollo más madurado durante todo 2023″, ha apostillado Llorente.

Este informe, que elabora la plataforma de tecnología financiera Adyen en base a encuestas ‘online’ realizadas a 411 ‘retailers’ en territorio español -de más de 50 empleados- y a 1.096 consumidores residentes en España, también pone de manifiesto que el 74 por ciento de las empresas españolas dedicadas a la moda, el lujo y el ocio apuestan por la optimización de las experiencias de pago para sus clientes.

El estudio señala que dentro de una estrategia de comercio unificado, es «fundamental que los consumidores puedan pagar donde y como prefieran, siempre protegiendo el negocio del fraude». Gracias al avance del sector y la inversión dentro de España, las empresas que son capaces de ofrecer una experiencia ‘online’ y física unificada en mayor medida que el resto son las del sector de la hostelería (90%).

A la hora de determinar qué opciones de pago escogen las empresas de los diferentes sectores, el informe detalla que las ‘ewallets’ son la opción que ofrecen, en mayor proporción, las empresas que trabajan en el sector de electrónica (83%), mientras que las empresas que operan en la industria de la moda optan más por pago a través de ‘app’ (85%).

Por otra parte, entre las medidas más aplicadas por las compañías encuestadas se encuentran las siguientes: estar preparados para hacer frente al fraude (64%), contar con sistemas de identificación de comportamientos del cliente (63%) y haber identificado nuevos tipos de fraude (56%). Concretamente, seis de cada diez empresas en España aseguran que contratan sistemas de terceros para identificar fraude.

Desde Adyen aseguran que gestionar y controlar el fraude en los pagos ‘online’ es «un trabajo complejo» y «requiere de revisión y ajustes continuos». Por ello, insisten en que poder disponer de una plataforma financiera inteligente que permita a cada comercio ajustar a su medida el control de riesgo «es fundamental para evitar fallos de seguridad o comportamientos de riesgo».

Ante el avanzado proceso de digitalización de los ‘retailers’, a la hora de aplicar nuevas tecnologías, Adyen revela que el 74% de las empresas valoran primordialmente los sistemas de control de riesgo y las aplicaciones. En menor medida, concretamente el 50 por ciento, considera relevantes nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada para su negocio.

En lo que respecta a la inversión destinada a la innovación de los ‘retailers’ españoles, esta se aplicará fundamentalmente a la logística (50%), la gestión de stock (44%), el marketing y las redes sociales (44%) y el servicio de atención al cliente (42%), principales áreas de negocio donde la tecnológica puede marcar la diferencia.

A la hora de analizar la evolución del comercio digital y de las tiendas físicas en los próximos tres años, los encuestados del sector de la belleza, bienestar y salud comparten la opinión de que los consumidores preferirán las tiendas físicas (69%). Por su parte, los sectores de mobiliario y decoración (80%) o electrónica (75%) consideran que los consumidores comprarán cada vez más a través de canales digitales.

Por todo ello, entre los principales objetivos de los ‘retailers’ de cara a 2023 destacan la capacidad de mejorar las opciones de entrega a los clientes, aprovechar oportunidades de venta a través de nuevos canales sociales, proporcionar nuevos canales digitales para la participación de los clientes, ofrecer más opciones de pago sin dinero en efectivo o mejorar las operaciones para reducir las colas.


- Publicidad -