Desde mañana mismo Adif dará comienzo los trabajos de remodelación de la Estación de Atocha que, en concreto, se iniciarán en la Plaza del Embarcadero de la estación. Según el proyecto planificado, se cerrará al público el acceso al aparcamiento P4, aunque estará abierto para uso de servicios de taxi. Además, se habilitarán distintos espacios para el acceso peatonal .
El objetivo del proyecto: remodelar la zona para crear un área mucho más accesible y amplia. Aunque esta es tan solo la primera fase de transformación de la Estación Madrid Puerta – Atocha Almudena Grandes, le seguirán las obras de restauración de la fachada principal y el acceso de la misma fachada, antiguamente entrada principal pero cerrada desde hace años.
El proyecto de transformación de la Estación de Atocha supone una inversión de más de 55 millones de euros
Con esta actuación, Adif ampliará y modernizará las instalaciones con el fin de reforzar la eficiencia y capacidad de Atocha para seguir respondiendo al incremento de los tráficos asociados a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. La estación continuará siendo, así, un nodo estratégico de la red ferroviaria española y de su entorno urbano por su magnitud, su localización en el corazón de la capital y su capacidad de generar actividad social, económica y cultural en la ciudad.
Resulta una de las proyección urbanística fundamental que se están acometiendo en los últimos tiempos en la ciudad de Madrid, y la más importante respecto al centro de la capital, y sobre todo al eje Recoletos-Prado-Rondas. No obstante, la transformación de Atocha comenzó hace ya unos años con el cambio de nombre de una de sus estaciones más cercanas: de Atocha a la actual Estación del Arte.
NUEVAS ÁREAS COMERCIALES Y MEJORA DEL JARDÍN DE ATOCHA
Hace casi ya un año que Adif anunció el proyecto de remodelación y unos meses desde que adjudicó la licitación del proyecto a la empresa de construcción Dragados por un valor de 56,5 millones de euros. Desde entonces nada se sabía del inicio de las obras.
No obstante, a partir de mañana día 1 de febrero comenzarán los trabajos de transformación de la Estación de Atocha. Las actuaciones del proyecto son varias aunque las obras comenzarán en el antiguo apeadero, la actual Plaza del Embarcadero que actúa como zona de párking. Así se cerrará al público el aparcamiento P4 pero se mantendrá en uso para los servicios de taxi, así como para los de carga y descarga de restauración.
Durante las obras también se reformará la accesibilidad al párking de Méndez Álvaro
Seguidamente, las obras se iniciarán en la parte exterior de la estación y sobre la fachada principal. Así está previsto que se realizan tareas de acondicionamiento de la plaza/párking ubicada en patio de Méndez Álvaro, con lo que se habilitarán nuevos espacios.
La marquesina que preside la Glorieta de Carlos V, y antigua entrada principal a la estación, se convertirá en acceso prioritario y punto de referencia de Atocha. La urbanística de la plaza se organizará a lo largo de dos escalinatas, que permitirán el acceso directo a la marquesina desde los dos pasos del entorno, el primero el comunica con el eje Prado-Recoletos y el parque del Retiro; y el noroeste, y el segundo el que referencia con las calles Santa Isabel y Atocha y el Museo Reina Sofía y las Rondas.
ADIF PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VÍAS FERROVIARIAS
Sin embargo, estos no son los únicos proyectos de Adif con respecto a la propia antigua Estación del Mediodía, puesto que junto a la adecuación de la marquesina, Adif AV licitará en breve las obras de construcción de dos nuevas vías de ancho estándar y un andén, con una inversión de 58 millones de euros, con el objetivo mantener 15 vías operativas para los tráficos de alta velocidad.
Adif también invertirá 58 millones de euros para la construcción de nuevas vías ferroviarias
En este sentido Adif planea la construcción de una nueva estación pasante ubicada bajo la calle de Méndez Álvaro, que contará con cuatro vías y dos andenes. Este nuevo apeadero conectará con el túnel entre la Estación de Chamartín y Atocha..
Estas obras contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).