Con la omnipresencia de los aparatos electrónicos en la vida de las personas, el término obsolescencia programada se ha vuelto más popular que nunca.
Sin embargo, hay personas que aún no comprenden todas sus implicaciones y no entienden por qué un dispositivo deja de funcionar sin explicación aparente.
En este sentido, el equipo de Doctor Móviles, especializado en la reparación de móviles, tablets, ordenadores y patinetes eléctricos, señala que es una práctica muy común. Dentro de las empresas es una política de producción aceptada, pero para muchos gobiernos es objeto de polémica por los daños ambientales.
La obsolescencia programada en los móviles
Los expertos de Doctor Móviles definen la obsolescencia programada como una acción deliberada que aplican las empresas fabricantes. El objetivo de esta práctica es que los productos dejen de ser funcionales en un tiempo determinado. En la actualidad, esto se aplica comúnmente en dispositivos electrónicos, lavadoras, secadoras, televisores u hornos microondas, entre otros.
Este fin se consigue haciendo que algunos componentes de los equipos dejen de funcionar. Los fabricantes vuelven muy costoso repararlos o dificultan la posibilidad de conseguir las piezas que se necesitan para hacer funcionar de nuevo el dispositivo. En muchas ocasiones, como ocurre con algunos móviles, se diseñan directamente para que no se puedan desmontar.
Con respecto a estos terminales, existen antecedentes recientes. Algunas compañías han sido multadas por ralentizar deliberadamente sus teléfonos. Sin embargo, los representantes de Doctor Móviles advierten que la práctica no solo ha continuado desde entonces, sino que cada vez está más extendida.
Dispositivos en los que se aplica la obsolescencia programada
Los especialistas de Doctor Móviles señalan que los móviles son los aparatos más afectados por la obsolescencia programada, ya que es más sencillo aplicársela. Según diversos estudios, todas las empresas fabricantes la ejecutan y, de media, la vida útil de estos dispositivos se extiende tan solo 24 meses.
Por su parte, la Unión Europea ha puesto el punto de mira en las baterías internas de estos aparatos, consideradas la pieza más afectada por la obsolescencia programada. El principal problema es que los móviles están diseñados para que sean difíciles de sustituir y, en consecuencia, el usuario deba comprar un móvil nuevo. Sin embargo, por el impacto ambiental que generan los desechos electrónicos, se está presionando a las empresas para que fabriquen teléfonos con baterías extraíbles.
La intención que ha manifestado la UE tiene 3 objetivos fundamentales: minimizar el daño ambiental, disminuyendo los desechos electrónicos; ofrecer mayor facilidad para el reciclaje y, por último, evitar las malas prácticas de obsolescencia programada de algunas compañías abusivas. Para lograrlo, se ha planteado el establecimiento de una nueva normativa que buscarán aprobar este 2023.
Por su parte, en Doctor Móviles ofrecen un servicio de reparación asequible, con la intención de alargar la vida útil de varios componentes de estos dispositivos. Se puede consultar más información a través de su página web.