viernes, 13 diciembre 2024

Las futuras compras de Abanca ‘hipotecan’ el dividendo de 2023

Abanca juega fuerte con las compras. En este sentido, de cara a las que puedan llegar este año ha decidido dedicar menos dinero procedente de los beneficios al reparto de dividendo entre sus accionistas. La apuesta por crecer de modo inorgánico está en el ADN de Abanca y su presidente, Juan Carlos Escotet, tiene claro que es una fórmula por la que seguirá apostando.

En rueda de prensa para presentar las cuentas, el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, ha destacado que se ha reducido el porcentaje de beneficio dedicado al dividendo (‘pay-out’) del 40% al 25% en 2023 para «fortalecer la capacidad de afrontar operaciones de alto valor», en una postura «a contracorriente del mercado». Así lo ha expuesto tras subrayar las ocho adquisiciones realizadas por la entidad desde 2015, la última la de Targobank -la operación se cerrará en la segunda quincena de febrero.

LA APUESTA DE CRECIMIENTO

Además, Escotet ha incidido en la intención de mantener la mirada puesta en futuras compras, con base en una «combinación en clave ganadora» de crecimiento «orgánico e inorgánico». Estas declaraciones guardan coherencia con las acciones del banco y las palabras que pronunció el banquero con motivo de la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre del año pasado. Así, en julio de 2022, Juan Carlos Escotet señaló que el banco sigue «viendo todo tipo de posibilidades» para adquisiciones de otras entidades. «No vemos ningún motivo para cambiar la estrategia, por el contrario, ahora más que nunca, será necesaria», apuntó. «La revisión de oportunidades inorgánicas está en nuestras prioridades y lo seguiremos intentando», dijo. En este marco, indicó que iban a seguir con la estrategia que «ha demostrado ser ganadora» de crecimiento de negocio sumado a compras de otros bancos. «En ambientes de alta inflación, el sector bancario no se escapa a las presiones en su estructura de costes que vamos a sufrir todas las empresas, y hay que buscar por la vía de la escala, bien por el crecimiento orgánico o inorgánico, tratar de generar mayor volumen para ser más competitivo», razonó.

DIVIDENDO

Esta decisión afectará al beneficio dedicado a dividendo. En este sentido, el consejo de administración de Abanca ha acordado abonar el cuarto dividendo a cuenta de los beneficios de 2022 de 0,01360 euros brutos por acción, según la notificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este dividendo se repartirá el próximo 2 de febrero entre aquellos que sean accionistas el 30 de enero de 2023. En total, distribuirá 30,48 millones de euros.

Abanca ha acordado abonar el cuarto dividendo a cuenta de los beneficios de 2022 de 0,01360 euros brutos por acción

Este pago efectivo está sujeto a la retención fiscal (19%) que legalmente proceda sobre el importe bruto, en su caso. Este acuerdo ha sido notificado a Cecabank, entidad encargada de llevar el registro contable de valores anotados en cuenta, al ser nombrada entidad agente de pagos del dividendo.

Este dividendo se suma a los otros tres que ya ha repartido a cuenta de los beneficios de 2022. En noviembre, repartió 13,8 millones de euros, en agosto, 9,24 millones de euros y en mayo, 32,47 millones.

LAS CUENTAS DEL AÑO PASADO

Abanca obtuvo en 2022 un beneficio de 217,0 millones de euros, un 40,7% más, en términos recurrentes, que en el ejercicio anterior gracias al buen comportamiento del negocio y al control del coste del crédito. Destaca la alta calidad de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes. Esta ratio era del 89% en 2021.

Abanca obtuvo en 2022 un beneficio de 217,0 millones de euros, un 40,7% más, en términos recurrentes, que en el ejercicio anterior

Los principales factores que explican esta evolución son el buen comportamiento del margen de intereses (+14,2%) y el incremento en la prestación de servicios (+9,4%) destacando el avance en venta de seguros y la aportación de los servicios de cobros y pagos.

La entidad cerró el año desde una posición de gran solidez financiera que la afianza como una de las más saneadas del sistema financiero español.

Abanca presenta una cobertura de activos dudosos del 83,2%, una ratio Texas del 25,4%, una tasa de morosidad del 2,0%, y una tasa de adjudicados sobre balance del 0,3%.

Conceder crédito a familias y empresas es una prioridad en la política comercial del banco, como lo demuestra el incremento en las formalizaciones de crédito: +0,8% en hipotecas, +11,7% en crédito al consumo y +17,5% en formalizaciones con pymes y autónomos.


- Publicidad -